Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán liberará a dos excursionistas estadounideneses acusados de espiar

Dos excursionistas estadounidenses acusados de espionaje y de entrar ilegalmente en Irán saldrán libres bajo fianza
mar 13 septiembre 2011 10:09 AM
escaladores en teheran
iran-escaladores-teheran escaladores en teheran

Dos excursionistas estadounidenses sentenciados a ocho años de prisión por espionaje y por ingresar de forma ilegal en Irán podrían ser liberados "en un par de días", de acuerdo con el presidente de Irán.

Josh Fattal y Shane Bauer serán liberados de la prisión Evin, en Teherán, una vez que paguen 500,000 dólares cada uno, informó el abogado Masoud Shafiee, este martes. El abogado informó que las familias están tratando de reunir el dinero.

Ambos han estado en prisión por más de dos años. Ellos y una tercera excursionista, Sarah Shourd, fueron detenidos el 31 de julio del 2009 en Kurdish, en la región del norte de Iraq.

Aparentemente cruzaron sin darse cuenta una frontera con Irán que no estaba marcada. Las autoridades de ese país los arrestaron, y los acusaron de espiar y entrar al país de forma ilegal.

Shourd, quien es la prometida de Bauer, fue liberada el año pasado por razones médicas , a pesar de que su caso sigue abierto.

"Cruzaron ilegalmente nuestra frontera y fueron arrestados por policías fronterizos", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad a la NBC durante una entrevista transmitida este martes. "Tratamos el año pasado de liberar a una de estas tres personas y ahora hacemos arreglos para liberar a los otros dos. Creo que ambos serán liberados en un par de días".

Publicidad

Añadió que Fattal y Bauer están en "muy buenas condiciones en prisión, es como estar en un hotel".

Ahmadinejad sugirió en la entrevista que es necesario que Estados Unidos libere a iraníes que están en sus prisiones.

"No se trata sólo de dos personas en Irán, creo que el problema es el acercamiento de los políticos y líderes estadounidenses", aseguró Ahmadinejad a NBC. Estados Unidos –dijo– "es muy hostil con nosotros".

"Ok, estas dos personas serán liberadas", añadió. "¿Se va a terminar? Lo hacemos, por ejemplo, como un gesto humanitario. ¿Se resolverán los problemas? Eso espero".

La oficina del fiscal de Teherán sostuvo que había "acumulado evidencia" de que los tres detenidos cooperaban con la agencia de inteligencia de Estados Unidos, reportó la televisión estatal Press TV.

El mes pasado, Fattal y Bauer fueron sentenciados a ocho años de prisión, cinco por espionaje y tres por entrar de forma ilegal al país, de acuerdo con medios iraníes. El abogado había apelado la sentencia. La apelación sigue pendiente. 

Publicidad
Publicidad