Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los talibanes atacan la embajada de EU en Kabul y la sede de la ONU

Los talibanes dispararon cohetes contra la embajada de EU y la sede de la ONU en la capital afgana, con al menos tres policías muertos
mar 13 septiembre 2011 09:23 AM
AFP
Ataque-Kabul-AFP AFP

Militantes talibanes asaltaron blancos de alto nivel de la coalición en el centro de Kabul este martes, y realizaron al menos otros dos ataques en otra zona de la ciudad. Al menos tres policías murieron tras los ataques. 

“Nuestros insurgentes atacaron la ciudad de Kabul”, dijo a CNN Zabiullah Mujahid, vocero del Talibán. “Su blanco son la embajada de Estados Unidos, organizaciones gubernamentales y organizaciones extranjeras”.

Un funcionario de la coalición y un alto funcionario de la ISAF confirmaron a CNN que los cuerpos de inteligencia habían advertido que los insurgentes podrían lanzar un ataque de alto nivel en la capital durante el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los militantes abrieron fuego cerca de la embajada de Estados Unidos y de la sede de la ISAF, la misión de la OTAN en el país, luego de que ocuparon edificios abandonados en las cercanías, informaron funcionarios estadounidenses, de la OTAN y afganos.

La ISAF informó que los insurgentes atacaron en “las proximidades” de los sitios utilizando armas pequeñas y granadas propulsadas con cohetes. Un funcionario de la ISAF afirmó que registró daños menores tras el ataque.

Fuerzas afganas y de la coalición respondieron de inmediato y se encuentran en la escena, mientras que fuerzas de la coalición proveen de soporte aéreo.

Publicidad

Un alto funcionario de la ISAF dijo que al menos 10 insurgentes realizaron el ataque, lanzado desde un área a las afueras de la zona segura que rodea a ambas áreas.

Sidiq Sidiqi, un vocero del Ministerio del Interior, indicó que un policía murió y que las fuerzas de seguridad mataron a “dos de los atacantes suicidas en un edificio”. Afirmó que se cree que hay dos atacantes más en el lugar.

El edificio abandonado se encuentra al lado de la plaza Abdul Haq, a unas cuadras de la embajada de Estados Unidos, dijo a CNN un funcionario de inteligencia.

Una vocera de la embajada señaló que el personal de la instalación estadounidense fue instruido a cubrirse del ataque, y que no hay víctimas entre ellos.

“La embajada de Estados Unidos puede confirmar que un ataque ocurrió en el área” por gente armada con granadas propulsadas por cohetes y armas pequeñas, dijo la vocera Kerri Hannan.

El personal de la ISAF fue urgido a protegerse, pero no hay víctimas, informó un funcionario. El general John Allen, comandante de la ISAF, permanece dentro del complejo.

Un vocero de la Dirección Nacional de Seguridad afgana y del Ministerio del Interior dijo que continúan los combates con insurgentes. Un funcionario hospitalario señaló que al menos dos civiles resultaron heridos y que el hospital espera más víctimas.

El centro de Kabul se considera un área altamente segura y es protegida por la policía y otras fuerzas de seguridad.

El área fue acordonada, de acuerdo con el general Mohammed Zahir, el jefe del área de investigación criminal de la policía afgana.

La coalición y los funcionarios de la ISAF dijeron que mientras que el ataque es considerado de alto perfil, debido a que los blancos son la embajada y la ISAF, no es considerado “espectacular”, debido al pequeño número de atacantes y el limitado número de armas.

El Talibán también dijo que un ataque suicida dio blanco en un complejo de la policía en la parte oeste de la capital. Dos policías resultaron heridos, informó el Ministerio del Interior. Un atacante suicida recibió disparos antes de que pudiera entrar al complejo.

En un tercer ataque en el oeste de la capital, un policía y un civil resultaron heridos.

El de este martes es el último ataque talibán de un periodo violento. Durante el fin de semana, dos trabajadores afganos murieron, y 77 soldados estadounidenses y 25 afganos resultaron heridos en un ataque con un camión bomba en una base de la ISAF en la provincia de Wardak.

George Little, secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que a pesar del ataque el desempeño de la insurgencia afgana es “menos efectivo” este año.

“Parece que hubo una serie de ataques coordinados, pero las paredes no resultaron dañadas, hasta donde sé, y hay una respuesta significativa de las fuerzas afganas y de la ISAF”, dijo Little. “(El hecho) no ha resultado en el tipo de destrucción que probablemente esperaban los insurgentes”.

Joe Sterling en Atlanta, Barbara Starr, Elise Labott y Larry Shaughnessy en Washington, y Tim Schwarz and Ruhullah Khaplakwak en Kabul contribuyeron con este reporte.

 

Publicidad
Publicidad