Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un reconocido exobispo irlandés pide a la Iglesia ponerle fin al celibato

Edward Daly, un clérigo irlandés de alto rango, dijo que eliminar la regla del celibato aliviaría a la Iglesia católica de muchos problemas
mar 13 septiembre 2011 03:17 PM
Los escándalos de abuso sexual realizado por sacerdotes han sacudido a la Iglesia católica
reuters-papa-iglesia Los escándalos de abuso sexual realizado por sacerdotes han sacudido a la Iglesia católica

Un respetado exobispo católico en Irlanda hizo un llamado a ponerle fin al celibato clerical, a raíz de los escándalos por abusos sexuales que han estremecido a la Iglesia en todo el mundo, y dice que encuentra “desgarrador” el que algunos sacerdotes prospectos se aparten del llamado debido a la regla del celibato.

En su libro recientemente publicado, Una mirada problemática. Memorias de un Obispo de Derry, el doctor Edward Daly dijo que el permitirle a los sacerdotes casarse aliviaría muchas problemáticas de la Iglesia.

Es necesario que haya un lugar en la Iglesia católica moderna para un sacerdote casado, comentó Daly, una figura prominente en la Iglesia católica de Irlanda, y el clérigo irlandés de mayor rango en cuestionar la regla del celibato dictada por el Vaticano .

Daly, de 77 años, reiteró el martes sus puntos de vista en diversas entrevistas radiofónicas locales, en Irlanda del Norte.

“Siempre habrá un lugar en la Iglesia para un sacerdocio célibe, pero también debe haber en la Iglesia un lugar para un sacerdocio casado. Creo que los sacerdotes deberían casarse si así lo desean", dijo el exosbispo. “Puede que genere un nuevo conjunto de problemas, pero creo que es algo que debe ser tomado en cuenta.”

El obispo jubilado manifestó que estaba preocupado por la disminución del número de sacerdotes y por el número de sacerdotes mayores. El asunto “necesita ser abordado y resuelto urgentemente,” dijo Daly, y añadió que encontró “desgarrador” el que los sacerdotes fueran obligados a renunciar o que futuros sacerdotes no pudieran unirse al sacerdocio debido a la regla del celibato.

Publicidad

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, comentó a CNN el martes: “La posición sobre el celibato es clara.”

Daly dijo que aceptó que podría estar en otro canal respecto al actual pensamiento del Vaticano, pero que él “no estaba comprometido en un concurso de popularidad.”

Se espera que sus comentarios enciendan un nuevo debate dentro de la Iglesia, en tanto que el número de sacerdotes sigue cayendo en medio de la controversia internacional sobre el abuso sexual contra menores y una serie de informes condenatorios sobre sacerdotes pederastas en Irlanda .

En su libro, el obispo retirado también aborda el tema del abuso, estableciendo que él está “con el corazón roto y horrorizado de que compañeros clérigos pudieran participar en tales actos criminales en contra de los más vulnerables.” Aseguró que estaba profundamente avergonzado y profundamente consternado de que hubiera tantos casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, tanto en Irlanda como en todo el mundo.

Daly fue Obispo de Derry desde 1974 y hasta 1993, justo en los momentos más álgidos del conflicto de Irlanda del Norte. Como sacerdote, fue fotografiado ondeando un pañuelo blanco mientras guiaba a un grupo que llevaba una víctima agonizante producto de los tiroteos en Derry, en 1972, en el episodio conocido como Domingo Sangriento.

La fotografía se convirtió en una imagen icónica de Los problemáticos, un concepto utilizado para describir a los 30 años de violencia entre las fuerzas pro británicas y las pronorirlandesas. Buena parte de sus memorias están dedicadas a esos años de violencia, aunque denominó al tema del celibato como “el otro conflicto”.

Publicidad
Publicidad