Afganistán: termina el ataque de los talibanes en el centro de Kabul
El ataque del Talibán contra la embajada de Estados Unidos en Afganistán, que duró casi un día, terminó este miércoles, dijo Siddiq Siddiqi, un portavoz del Ministerio del Interior.
Seis militantes fueron abatidos y el edificio desde el que estuvieron disparando está despejado, informó el funcionario.
El ataque en el centro de Kabul comenzó este martes, en medio de reportes de que los insurgentes podían lanzar un ataque de alto perfil en la capital por el décimo aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, confirmaron a CNN un oficial de la coalición y un alto funcionario de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a CNN que sus objetivos eran "la embajada de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones extranjeras".
Los militantes irrumpieron en un edificio en construcción y establecieron posiciones para lanzar el ataque, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses.
El edificio que usaron los militantes está junto a Abdul Haq Square, a pocas cuadras de la embajada de Estados Unidos, dijo a CNN un oficial de inteligencia.
La ISAF dijo que los insurgentes atacaron los "alrededores" de la embajada y la sede de la ISAF con armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes. Un funcionario del ISAF dijo que había reportes de daños menores.
El centro de Kabul es considerado una zona de alta seguridad, y se encuentra protegido por la policía y otras fuerzas.
Este ataque es parte de un periodo violento. Durante el fin de semana, dos trabajadores afganos fueron asesinados, mientras que 77 soldados estadounidenses y 25 trabajadores afganos resultaron heridos de un camión bomba en una base de la ISAF, en la provincia de Wardak.
El mes pasado, ataques suicidas contra una sede diplomática británica provocaron la muerte de unas ocho personas en Kabul.
La OTAN ha estado retirándose para entregar el control de la seguridad a las fuerzas nacionales. Unos 10,000 soldados estadounidenses dejarán el país al finalizar el año y para 2014 se habrán retirado todas las tropas.
Mati Matiullah contribuyó con ese reporte