Publicidad
Publicidad

El gobierno de EU culpa a BP y otras compañías por el derrame en el Golfo

BP, Transocean y Halliburton son responsables por la explosión y el derrame de la plataforma Deepwater Horizon de 2010
mié 14 septiembre 2011 12:42 PM
G
BP-Golfo-Getty G

Las compañías BP, Transocean y Halliburton comparten responsabilidad en la mortal explosión que causó un derrame petrolero en abril de 2010 en el Golfo de México, de acuerdo con un reporte final del gobierno de Estados Unidos dado a conocer este miércoles.

Las tres compañías “violaron un número de regulaciones de seguridad”, de acuerdo con el reporte, que incluye una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de las perforaciones.

El reporte, dado a conocer por el Buró de Manejo, Regulación y Aplicación de Energía Océanica, concluye que una de las causas clave de la explosión fue una barrera de perforación de cemento defectuosa en el pozo Macondo.

“La causa precisa de la falla en el casco de producción de cemento no se sabe”, afirma el reporte. Pero el desastre fue “el resultado de manejo pobre, cambios de últimos minutos a los planes, fallas para observar y responder a indicadores críticos, respuesta inadecuada al control del pozo, y entrenamiento de respuesta de emergencia insuficiente de las compañías e individuos responsables de la perforación” en el sitio.

BP fue “la última instancia responsable” por las operaciones en el lugar para “asegurar la seguridad y protección del personal, equipo, recursos naturales y medio ambiente”, concluyó el reporte.

Pero Transocean, el dueño de la plataforma Deepwater Horizon, también fue “responsable de conducir operaciones de forma segura y de proteger al personal a bordo”.

Publicidad

En tanto, Halliburton, un contratista de BP, es “responsable de realizar el trabajo con cemento y tuvo ciertas responsabilidades en el monitoreo del pozo”, dice el reporte.

Un vocero de BP dijo que la compañía concuerda con la conclusión del reporte.

“El incidente en la plataforma Deepwater Horizon fue resultado de múltiples partes, incluyendo a Transocean y Halliburton," dijo Scott Dean. "BP ha aceptado su papel en el accidente y tomado pasos concretos para aumentar la seguridad. Continuamos pidiendo a otras partes a aceptar sus papeles en el accidente y realizar cambios para ayudar a prevenir similares accidentes en el futuro”.

La explosión en el pozo causó que se derramaran más de 200 millones de galones de petróleo en el Golfo de México. 11 empleados que trabajaban en la instalación murieron, y otros 16 resultaron heridos.

Además del petróleo, cientos de miles de galones de dispersante químico fueron a dar al agua. En el punto más álgido de la crisis, en junio de 2010, el 37% de las aguas del Golfo fue cerrado a la pesca por la contaminación.

Vivian Kuo y Alan Silverleib contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad