Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos felicita a México en el 201 aniversario de su Independencia

La secretaría de Estado, Hillary Clinton, felicitó a los mexicanos con motivo del festejo patrio de este jueves
mié 14 septiembre 2011 08:01 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

Un día antes de que México lleve a cabo la ceremonia por el 201 aniversario del inicio de su guerra de Independencia, el gobierno de Estados Unidos felicitó a los mexicanos por la conmemoración.

"Nos unimos a ustedes en la celebración de la rica historia y cultura de México, y para honrar los logros del pueblo mexicano", dijo este miércoles en un comunicado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La funcionaria, responsable de la política exterior de Estados Unidos, señaló que ambos países están unidos no solo por una frontera común de más de 3,000 kilómetros y por un amplio intercambio comercial, sino por lazos culturales.

"Estos lazos de amistad nos guían mientras caminamos hacia metas comunes e intereses, desde mejorar la seguridad regional hasta promover la prosperidad para todos nuestros habitantes. Ningún país puede enfrentar estos retos solo, pero juntos podemos encontrar soluciones a los problemas comunes para beneficiar al hemisferio y al mundo", dijo.

"Mientras se reúnen con sus familias, amigos y seres queridos para escuchar el Grito de Dolores y las campanas de la independencia en las plazas, desde Baja California a Quintana Roo, sepan que Estados Unidos está con ustedes como amigo y compañero. ¡Viva México! Y los mejores deseos para un año de paz y prosperidad”, agregó.

El mensaje de Clinton se produce un día después de que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, presentó sus cartas credenciales al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Publicidad

Durante esa ceremonia, Wayne afirmó que la agenda México-Estados Unidos va más allá de los temas de seguridad y el combate a la delincuencia , comprendidos dentro del acuerdo bilateral de la Iniciativa Mérida.

También ocurre la misma semana que el presidente Barack Obama respaldó la lucha anticrimen encabezada por el gobierno de Calderón y rechazara las propuestas de que las autoridades intenten pactar una tregua con los grupos del crimen organizado , como recientemente planteó el expresidente Vicente Fox.

El próximo año, ambos países celebrarán elecciones presidenciales. En Estados Unidos, Obama busca ser el candidato del Partido Demócrata para volver a contender por el poder, mientras en México el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) intentará ganar el gobierno por tercera ocasión consecutiva.

Publicidad
Publicidad