Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La declaración de un Estado palestino traerá graves consecuencias: Israel

La declaración unilateral de un Estado palestino tendrá "graves consecuencias", afirmó el ministro de Exteriores israelí
mié 14 septiembre 2011 09:04 AM
AFP
manifestacion-palestina-AFP AFP

La declaración unilateral de un Estado palestino tendrá “graves consecuencias”, advirtió este miércoles el ministro de Exteriores israelí, un día después de que los palestinos dijeron que llevarán su propuesta a las Naciones Unidas.

Avigdor Liberman no abundó más sobre sus comentarios en la radio israelí, pero dijo que concesiones israelíes previas como el retiro de Gaza, no resultaron en la paz.

Frustrados con las negociaciones paralizadas con Israel, los palestinos planean pedir a los Estados miembros de la ONU que reconozcan sus territorios como un país independiente.

Pero un reporte de las Naciones Unidas advirtió este miércoles que los palestinos no están listos políticamente para la conformación de un Estado, aún cuando el gobierno local realiza funciones básicas.

“Las funciones del gobierno son suficientes para el funcionamiento de un gobierno de Estado”, dijo el coordinador especial para el proceso de paz de la ONU, aunque lo calificó como un logro importante.

Pero la ocupación israelí contribuye a que la política palestina se encuentre estancada, informó la oficina de Robert Serry.

Publicidad

“No es mucho lo que se puede hacer en condiciones de ocupación prolongada, sin resolver las cuestiones del estatuto final, sin ningún avance serio en una solución de dos Estados, y con una división palestina permanente”, agregó Serry.

Los palestinos actualmente tienen un estado de observador en las Naciones Unidas.

Estados Unidos ya afirmó que vetará un Estado palestino si la cuestión es llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.

“No debe de ser una sorpresa para nadie en esta habitación que Estados Unidos se opone a un intento en Nueva York de los palestinos de establecer un Estado que solo puede ser conseguido a través de las negociaciones”, dijo la semana pasada la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En cambio, la autoridad palestina intentará presentar su caso ante la Asamblea General donde podría ser designado como un “Estado observador”, similar al del Vaticano. Un voto a su favor está asegurado.

El nuevo estatus le daría a los palestinos mayor acceso a agencias de la ONU, incluida la Corta Penal Internacional, donde puede presentar denuncias contra Israel.

La administración del presidente Barack Obama ya expresó su preocupación de que las acciones palestinas en la ONU retardarán las ya detenidas negociaciones con Israel.

El Departamento de Estado envió a dos diplomáticos a la región para ayudar a Tony Blair, representante del Cuarteto de Paz para el Medio Oriente, a ganar la aprobación de Israel y Palestina de un posicionamiento que siente los principios para avanzar en la aprobación de la propuesta de Palestina la próxima semana.

Paul Colsey contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad