Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iniciativa Mérida no ha sido un fracaso: Departamento de Estado de EU

En respuesta a las críticas de un legislador republicano, que la consideró inefectiva, el portavoz Mark Toner aseguró que ha sido un éxito
mié 14 septiembre 2011 10:40 PM
Iniciativa Mérida
Iniciativa Mérida Iniciativa Mérida

En respuesta a las críticas de un legislador republicano, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó que la Iniciativa Mérida sea un fracaso o un gasto innecesario para los contribuyentes estadounidenses, reportó Notimex.

“Rechazamos cualquier intento de etiquetar la Iniciativa Mérida como una especie de fracaso, creemos que ha sido un éxito en muchas maneras”, señaló este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, el republicano Connie Mack, consideró que la Iniciativa ha sido inefectiva durante sus tres años de operación, por lo que pidió “diseñar una nueva forma productiva de avanzar” contra el crimen organizado.

“Más allá de Mérida, la administración Obama ha fracasado en establecer fechas, objetivos tangibles y guías estratégicas para asegurar el exitoso uso de estos fondos”, indicó Mack, según Notimex.

El programa, que inició en 2008 y cuenta con 1.4 billones de dólares, pretende desarticular los cárteles de la droga, fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de aplicar la ley, mejorar la seguridad fronteriza y apoyar la construcción de comunidades seguras en el país.

El portavoz Mark Toner insistió en que la Iniciativa ha ayudado a mejorar la capacidad policial en México, porque alienta la colaboración y el intercambio de datos entre agencias mexicanas y estadounidenses.

Publicidad

“Reconocemos que este es un desafío compartido y estamos confiados en que el gobierno mexicano está tomando difíciles decisiones para atacar el problema”, señaló.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Wayne, expresó en julio pasado que confía en que los resultados electorales del 2012 no afecten el desarrollo de la Iniciativa Mérida.

“Hay fuerte consenso (de legisladores mexicanos) de que este esfuerzo (la Iniciativa Mérida) continúe. Han existido críticas, pero no he escuchado de otras alternativas que podrían ponerse en efecto”, mencionó Wayne.

Al presentar sus cartas credenciales como embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne señaló que la agenda entre ambos países abarca rubros que van más allá de la seguridad, y ratificó la importancia de la corresponsabilidad en los temas de la agenda bilateral.

"Para este fin, nuestros esfuerzos de cooperación para ofrecer seguridad a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera, a través de la Iniciativa Mérida, permanece como foco central de nuestra agenda compartida. Pero la agenda es mucho más que sólo seguridad", aseveró el martes pasado.

En la edición 2011 de la Estrategia Nacional de Control de Drogas que anunció la Casa Blanca el lunes 11 de julio, el gobierno de Estados Unidos señaló que enfocará la Iniciativa en la capacitación y coordinación de operaciones con dependencias mexicanas en lugar de proveerlas de equipos.

Publicidad
Publicidad