La ONU reconoce como interlocutor al Consejo de Transición de Libia
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó que el Consejo Nacional de Transición de Libia represente al país ante la comunidad internacional.
La medida fue avalada por 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones. Por lo general, ese tipo de acciones se aprueban por unanimidad.
Entre los países que se opusieron están Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Angola y Gabón. La delegación venezolana describió al consejo como "una autoridad transitoria ilegítima, impuesta por una intervención extranjera".
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad también este viernes una resolución para apoyar la misión en Libia por un periodo inicial de tres meses y apoyar al país a recuperarse.
El hecho se produce al tiempo que los rebeldes avanzan sobre las ciudades consideradas como los últimos bastiones del líder libio , Moammar Gadhafi, quien en mensajes a los medios ha advertido que no entregará el poder.
También ocurre un día después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, llegaran a Libia para reunirse con una delegación de rebeldes .
"Déjenos ser claros. Esto no está terminado", dijo Cameron. "Les ayudaremos a encontrar a Gadhafi y llevarlo a la justicia".
El país del norte de África, uno de los principales productores de petróleo del mundo, vive un conflicto armado desde los primeros meses del año. La situación comenzó con una serie de protestas contra el régimen de Gadhafi, la represión de las fuerzas de seguridad y posteriores levantamientos en armas.
Los rebeldes consideran que la era de Gadhafi está acabada luego de 42 años , aunque reconocen que el líder sigue siendo peligroso.
Países de occidente —principalmente Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia— han condenado la violencia ejercida por las fuerzas de Gadhafi contra la población, al tiempo que han manifestado su apoyo a los rebeldes.
Otras naciones, como Cuba y Venezuela, califican de injusta la ofensiva contra el régimen y la tachan de ser un intento occidental por apoderarse de los recursos libios.
Gadhafi es sospechoso de crímenes de guerra, un caso ya investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) .
La Asamblea General de la ONU se reunirá la próxima semana. Además de la situación en Libia, se espera que el foro discuta la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para crear un Estado palestino.