Publicidad
Publicidad

Abbas se muestra desafiante mientras la petición palestina remece a la ONU

El presidente palestino insistirá en que el Consejo de Seguridad los reconozca como Estado, a pesar de la oposición de EU e Israel
lun 19 septiembre 2011 10:38 AM
mujeres participan en manifestancion a favor del estado palestino
palestina-manifestacion mujeres participan en manifestancion a favor del estado palestino

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo este lunes que seguía aferrado a su plan de buscar la adhesión de pleno derecho en Naciones Unidas de un Estado palestino, aunque "haya estallado el caos" por una solicitud a la que se oponen Estados Unidos e Israel.

En declaraciones de camino a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Abbas afirmó que gobiernos europeos y Estados Unidos le informaron que "la situación no es buena" tras una iniciativa que refleja su frustración con un proceso de paz moribundo.

"Hasta qué punto, lo sabremos después", afirmó Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, que depende de ayuda internacional para sobrevivir en la Ribera Occidental ocupada por Israel.

Estados Unidos e Israel quieren que el proceso de paz se restrinja a un "diálogo bilateral" supervisado a distancia por Washington, sostuvo Abbas. Pero este diálogo ha fracasado, lo que llevó a la iniciativa de la membresía en la ONU.

"Decidimos dar este paso y se ha armado la gorda contra nosotros", declaró a periodistas en su vuelo a Nueva York. Abbas ha anunciado que presentará la solicitud de un ingreso de pleno derecho en Naciones Unidas durante su discurso en la Asamblea General el viernes.

Estados Unidos dijo que bloqueará el intento palestino de formar parte de la ONU argumentando que sólo la reanudación del proceso de negociación de dos décadas puede avanzar para establecer la paz.

Publicidad

Miembros del gobierno israelí están pidiendo una represalia firme contra una iniciativa que argumentan que tiene como fin aislar a Israel.

Algunos políticos estadounidenses han dicho que intentarán reducir la ayuda estadounidense a los palestinos, que asciende a unos 500 millones de dólares, si no dan marcha atrás.

La Autoridad Palestina afronta una crisis financiera este año por la reducción de la ayuda de los países árabes.

Mejor posición para negociar

Responsabilizando a Israel por el fracaso del proceso de paz a la fecha, los palestinos dicen que la iniciativa de Naciones Unidas ayudará a igualar el terreno de juego frente a un adversario más poderoso en futuras negociaciones.

Sin embargo, está destinada a fracasar por la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que esperaba que ese fuera el resultado. " Su intento de ser aceptado como miembro habitual de la ONU, fracasará ", dijo durante la reunión semanal del gabinete.

"Creo que al final, cuando se despeje el humo, después de todo lo que ocurre en la ONU, finalmente los palestinos entrarán en razón, esa es mi esperanza, y abandonarán estas maniobras que se saltan las negociaciones y se sentarán en la mesa", aseveró.

La última ronda de negociaciones directas entre Abbas y Netanyahu fracasó hace casi un año por una disputa sobre la expansión de los asentamientos judíos en territorio donde los palestinos quieren fundar un Estado independiente.

Los palestinos argumentan que la expansión de los asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén del Este socavan sus posibilidades de establecer un Estado palestino viable en esas tierras, junto con la Franja de Gaza.

Abbas dijo que los mediadores occidentales, que han intentado disuadir a los palestinos de perseguir la vía de la ONU, no aportaron nada nuevo durante conversaciones la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad