Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales: "El Consejo de Seguridad es una vergüenza para la humanidad"

El mandatario boliviano criticó los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU y los bombardeos de la OTAN en Libia
lun 19 septiembre 2011 03:03 PM
evo morales hugo chavez raul castro
evo morales hugo chavez raul castro evo morales hugo chavez raul castro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU constituye "una vergüenza para la humanidad" por haber permitido los ataques a Libia con el objetivo de derrocar al régimen de Muammar Gadhafi y otras violaciones al derecho internacional sin sancionar a los responsables.

"¡Qué Consejo de Seguridad! Yo diría que es un Consejo de inseguridad", afirmó Morales, de visita oficial en Cuba , en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, durante su propuesta de reformar Naciones Unidas. 

El mandatario boliviano denuncia en la entrevista exclusiva con la agencia cubana que las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia tras "sacar del poder a base de bombas al líder libio". 

"Existe una crisis financiera del imperio, del capitalismo, y por tanto de Estados Unidos", subrayó Morales, que expresó su preocupación por las "agonías económicas" de Occidente y su repercusión en los países subdesarrollados. El presidente se pregunta si los países del Sur deben depender de los mercados del "Viejo Continente o del estadounidense", lo que considera un problema muy serio para los países llamados en vías de desarrollo, los subdesarrollados".

Ante este panorama económico, Morales propone regionalizar el mercado, con políticas de solidaridad y complementariedad, y descartar las políticas de competitividad. "Este nuevo milenio no puede ser el milenio de las oligarquías, las jerarquías, las monarquías (...) este debe ser el milenio de los pueblos", resumió. 

La represión popular en Siria, con más de 2,600 muertos, y la transición en Libia, tras la caída de Muammar Gadhafi, son dos de los asuntos principales que se debatirán esta semana en la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

El Consejo de Seguridad aprobó el viernes una nueva misión en Libia para apoyar al Consejo Nacional de Transición a organizar elecciones, a redactar una Constitución, coordinar la ayuda humanitaria y promover el desarrollo económico. 

El "chantaje" de Obama

Morales auguró un "sombrío panorama" en las relaciones entre su país y Estados Unidos. "Están destinadas a no mejorar por la actitud del presidente Barack Obama, que mantiene su política “de chantaje y amedrentamiento”, según el mandatario andino, informó Notimex.

Morales está desde este fin de semana de visita en Cuba para entrevistarse con Raúl y Fidel Castro. Llegó a la isla el sábado, junto con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que se someterá a su cuarta quimioterapia

El presidente de Bolivia recibió el título Honoris Causa que otorga la Universidad de La Habana y dictó una conferencia en el Aula Magna de esa institución académica.

El presidente de Bolivia no visitaba Cuba desde 2009, año en que viajó a la isla dos veces, primero en un viaje oficial y luego para asistir a una Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Quiero pedir disculpas al pueblo cubano, a sus comandantes; hace mucho tiempo que no los visitamos", dijo el presidente boliviano el sábado antes de viajar hacia Caracas y La Habana, publicó la agencia EFE.

Publicidad
Publicidad