Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas rebeldes sufren bajas en Sirte, pueblo natal de Gadhafi

Más de 20 combatientes perdieron la vida al encontrar una fuerte resistencia pro-Gadhafi en uno de los últimos bastiones del exlíder
lun 19 septiembre 2011 07:45 AM
rebeldes toman las armas de un recinto pro-gadhafi
libia-sirte-arbas rebeldes toman las armas de un recinto pro-gadhafi

Las fuerzas revolucionarias en Libia sufrieron un golpe importante, más de 20 combatientes murieron en la ciudad de Sirte, informó el Consejo Nacional de Transición (CNT) este lunes.

Otros 31 combatientes están heridos, dijo Abdel Rahman Busin, vocero del CNT.

Sirte es la ciudad natal del depuesto líder libio Moammar Gadhafi, y está entre los últimos bastiones en poder de las fuerzas pro-Gadhafi .

"Los combatientes heridos en Sirte fueron alcanzados por granadas lanzadas desde zonas civiles donde se esconden los leales a Gadhafi", detalló el vocero del CNT, Adel Ghulaek, en Misrata, este lunes. "Nuestros combatientes no están respondiendo los ataques porque no quieren matar ni siquiera a una persona inocente. Dos helicópteros evacuaron a los heridos anoche".

Mientras los combatienes enfrentan pérdidas en el norte de Libia, civiles convertidos en rebeldes revolucionarios hallaron poca resistencia el domingo a su paso por los oasis poblados de Sabha, otro bastión controlado por Gadhafi.

Lo habitantes de la ciudad sureña de Winzrik celebraron el paso de los rebeldes.

Publicidad

"¡Levanten sus manos, son libios libres!", coreaban los residentes en la ciudad que fue liberada del control de las fuerzas de Gadhafi.

Los locales hacían ondear banderas mientras los combatientes cruzaban la ciudad.

"No lo puedo explicar, este sentimiento es maravilloso", dijio Muhannad Zarouq. "Son muchas emociones. Estoy muy feliz, muy agradecido".

Pero algunos tenían dudas sobre la revolución, en parte por la tradicional lealtad a Gadhafi.

"Todavía no está claro qué sucede después del avance de los hombres armados", dijo el estudiante universitario de física, Mohamed Arhuma.

El paradero de Gadhafi se desconoce. Pero un hombre identificado como el vocero de Gadhafi, Musa Ibrahim, insistió en que las fuerzas a favor del régimen saldrían victoriosas.

"Los derrotaremos de una manera que nunca imaginaron", dijo a Al Rai TV, una estación siria que transmite mensajes de las fuerzas de Gadhafi. "Tenemos a Dios y tenemos a millones (de flores)… Hemos decido que será una victoria o un martirio".

Agregó: "Díganle al mundo que nuestra nación no se rendirá ante pandillas y no les dará legitimidad. Liberaremos a Libia y regresaremos al estado árabe islámico".

Al Rai dijo que los comentarios transmitidos el domingo fueron en vivo, pero no estaba claro desde dónde hablaba Ibrahim.

Publicidad
Publicidad