Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué implicaciones tiene la solicitud del estado palestino en la ONU?

EU e Israel consideran que esta estrategia dificultará la posibilidad de alcanzar un acuerdo pacífico para el conflicto de Medio Oriente
mar 20 septiembre 2011 01:02 PM
ONU Palestina Israel
ONU Palestina Israel ONU Palestina Israel

En el transcurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas , los palestinos han señalado que solicitarán formalmente al organismo mundial el reconocimiento de "Palestina" como un nuevo estado miembro.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha comentado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon que enviará este viernes, de forma oficial, la solicitud de condición de Estado, lo que implicará que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma la cuestión.

Pero, a pesar de que esta semana se habla de una votación, no está previsto que ninguno de los dos órganos principales de la organización, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, tomen acciones inmediatas tras la solicitud.

¿Por qué se promueve ahora esta iniciativa?

La Autoridad Palestina asegura que la solicitud de la condición de Estado  se debe a unas cuantas razones. En primer lugar, sostienen que en los dos últimos años, la Autoridad Palestina ha realizado grandes avances en construir la infraestructura necesaria para mantener un estado soberano.

Señalan varias mejoras en el gobierno, seguridad, e infraestructura física como indicadores de que están listos. Los palestinos también destacan septiembre de 2011, fijada como fecha límite hace un año por el presidente Obama para una negociación exitosa con Israel para alcanzar una solución al conflicto con dos estados.

Publicidad

El Cuarteto de Madrid para la paz en Medio Oriente, constituido por la ONU, la Unión Europea, Rusia y EU, también estableció este mes como fecha meta para un acuerdo negociado.

Con este plazo que no se ha cumplido, los líderes palestinos aseguran que el mejor camino para incrementar las posibilidades de paz en el futuro es a través del reconocimiento internacional de un estado palestino.

¿Quiénes están de acuerdo con la petición palestina y quiénes están en desacuerdo?

En el Consejo de Seguridad, con 15 miembros, uno de los cuerpos que puede otorgar plena membresía a los estados en la ONU, los palestinos gozan del apoyo de la mayoría de los países que lo conforman.

Sin embargo, Estados Unidos, quien al ser uno de los miembros permanentes del Consejo tiene derecho a veto, se ha comprometido a que votará en contra de la iniciativa de condición de estado, poniéndole fin a las posibilidades palestinas de hacerse de plena membresía como estado.

En la Asamblea General, donde un voto no sería vinculante, los palestinos gozan del apoyo de más de 120 de los 193 miembros y la aprobación de una resolución en materia de la condición de estado estaría asegurada.

¿Por qué EU e Israel se oponen al llamado?

Tanto EU como Israel consideran la estrategia palestina como una jugada unilateral que sólo dificultará la posibilidad de alcanzar un acuerdo pacífico para el conflicto de Medio Oriente. La decisión de la ONU, señalan ambos países, no reemplaza a las negociaciones directas.

En una declaración reciente realizada a los reporteros, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo: “Tenemos la fuerte convicción de que el camino hacia la paz y hacia dos estados que vivan uno al lado del otro no pasa por Nueva York, pasa por Jerusalén y Ramallah". 

Sin duda, si EU e Israel no están de acuerdo, ¿entonces esto no significará ninguna diferencia en los hechos?

Sin el aval de Israel y EU, el reconocimiento de un estado palestino por parte de las Naciones Unidas, con base en las líneas de armisticio que existían antes de 1967, es en gran parte un movimiento simbólico. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado esas líneas como las bases para un estado palestino , llamándolas “insostenibles".  

Por tanto las fronteras, espacio aéreo, y movimiento de personas en una nueva “Palestina” continuarían siendo controlados por el Ejército israelí y sería poco probable modificar la presencia de los cerca de 300,000 colonos israelís en la Franja de Gaza.

Si un estado palestino es reconocido, ¿qué podría significar para las relaciones/negociaciones con Israel?

Muchos creen que el reconocimiento de un estado palestino agravaría las ya de por sí pobres relaciones entre el gobierno de la Autoridad Palestina e Israel.

Algunos políticos en Israel han hecho un llamado a respuestas unilaterales a la iniciativa palestina, incluyendo una categórica anexión de territorio en la Franja de Gaza, la retención de los impuestos recaudados en favor de los palestinos y la cancelación de numerosas partes de los Acuerdos de Oslo, de 1993, los cuales crearon la Autoridad Palestina.

Movimientos potenciales como estos, y lo que algunos piensan podría ser un incremento en el nivel de descontento palestino por no alcanzarse las expectativas, podrían añadir un incremento de las tensiones en el terreno y contribuir a la posibilidad de un estallido de la violencia.

El liderazgo de la Autoridad Palestina mantiene que dicho reconocimiento ayudaría a presionar a Israel para que actúe de manera más razonable en futuras negociaciones.

¿Existe un riego para la Autoridad Palestina con este movimiento?

Más allá de las potenciales respuestas por parte de Israel, la iniciativa palestina ante la ONU es riesgosa. EU se opone al movimiento y legisladores del Congreso han amenazado con cancelar cientos de millones de dólares de la ayuda anual que brinda EU.

Otros indican que el movimiento ha levantado expectativas poco realistas en los palestinos y, si realmente poco cambia en los hechos, podría contribuir a suscitar tensiones regionales. La Autoridad Palestina podría también correr el riesgo de perder el apoyo de su propia gente.

La facción política Hamas, que controla Gaza, no apoya la estrategia planteada a la ONU y existe la preocupación entre los refugiados palestinos en la región de que la iniciativa de adquirir la condición de estado comprometa su “derecho de retorno” a su patria.

¿El reconocimiento por parte de la ONU otorga a los palestinos algo verdaderamente esencial?

El reconocimiento por parte de las Naciones Unidas podría potencialmente dar a los palestinos un mayor acceso a cuerpos internacionales como la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos. Lugares como estos podrían servir como un sitio a los palestinos para dirimir asuntos legales sobre las prácticas israelíes y ejercer mayor presión internacional sobre Israel.

¿Cuál es el actual estado de las negociaciones entre Israel y los palestinos?

Actualmente no hay pláticas que se llevan a cabo entre israelís y palestinos. Las pláticas fracasaron hace un año por desacuerdos en el tema de los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza. Tras una autoimpuesta detención de 10 meses en construcción de asentamientos, Israel dijo que no renovaría dicha acción.

Esto llevó a los palestinos a abandonar las negociaciones. En un intento por evitar la solicitud de condición de estado de los palestinos ante la ONU, EU y varios países europeos han estado involucrados en diplomacia de última hora para hacer que reinicien las conversaciones, aunque pocos esperan se logre un acuerdo significativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad