Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Héroe de CNN alimenta a los más jóvenes que sufren de hambre en África

"Comidas de María" alimenta a 24,000 niños al día en el norte de Kenia; MacFarlane, su fundador fue reconocido el año pasado en Héroes CNN
mar 20 septiembre 2011 07:05 AM
Kenia - refugiados somalíes
Kenia - refugiados somalíes

Millones de personas están sufriendo la sequía en el devastado Cuerno de Africa , pero la ayuda está en camino gracias a grupos de socorro de todo el mundo. Uno de ellos, Comidas de María, se centra en las víctimas más jóvenes de la crisis.

Fundado por Magnus MacFarlane-Barrow, uno de los héroes de CNN en 2010 , la organización está proporcionando alimentos a 24,000 niños al día en el norte de Kenia.

MacFarlane-Barrow recientemente habló con Danielle Berger de CNN acerca de los esfuerzos de su organización.

Danielle Berger: Su grupo ya estaba trabajando en la región antes de que esta crisis se desarrollara. ¿Cómo ha visto la evolución de la situación?

Magnus MacFarlane-Barrow: Hemos estado trabajando en el norte de Kenia por cerca de cuatro años. Hemos estado alimentando a varios miles de niños en las guarderías.

En los últimos dos o tres años, hemos visto que la situación empeora constantemente debido a la falta de lluvias. Se ha hecho cada vez más difícil para los padres alimentar a sus hijos. La mayor parte de sus animales, de los cuales dependen por completo, ya han muerto.

Publicidad

Magnus MacFarlane-Barrow, el fundador de Comidas de María, fue uno de los 10 principales Héroes de CNN en 2010. "Tenemos una verdadera crisis, una situación real de la vida o muerte que enfrentan los niños y adultos. Debido a eso, estamos tratando desesperadamente de ampliar nuestro programa para llegar a más niños en riesgo, y haremos todo lo que los fondos nos permitan".

Hemos incrementado el programa para llegar a otros 6,000 niños cada día durante este período. Y vamos a seguir comprometidos con la alimentación de los niños, mientras dure la crisis actual. Todos estamos esperando desesperadamente que las lluvias lleguen en octubre, pero no hay garantía de ello.

Berger: ¿Cómo ha afectado la sequía a la gente allí, más allá de la necesidad de alimentos y de agua?

MacFarlane-Barrow: La difícil situación de la gente es desesperada. Algunas de las madres de los niños que alimentamos en Turkana, recientemente cruzaron la frontera hacia Etiopía para cambiar en trueque los hermosos collares que hacen. 

En su camino de regreso tras ello, habiendo conseguido alimentos para sus hijos, fueron emboscadas por una tribu vecina con la que habían estado en conflicto desde hace muchos años. Alrededor de 40 o 50 mujeres perdieron la vida.

Berger: Para alguien que trabaja todos los días para salvar a los niños pobres, ¿cómo te hace sentir una situación como esta?

MacFarlane-Barrow: Las imágenes que vemos en la televisión de los que sufren en el Cuerno de África, sólo te llenan de horror y vergüenza realmente por lo que está sucediendo hoy en día: en nuestro mundo de abundancia, nuestros hijos siguen muriendo de hambre.

Y estoy seguro como muchas personas, mi deseo es sólo hacer algo al respecto para que podamos salvar la vida de los niños. Y, al mismo tiempo, construir algo mejor y ayudar a las comunidades a escapar de la dependencia de la ayuda y de estas situaciones en el futuro.

Berger: ¿Qué cambios has visto en las Comidas de María luego de que fuiste reconocido como "Héroes CNN: Un Tributo a las Estrellas" el año pasado?

MacFarlane-Barrow: Muchas personas nuevas han entrado en contacto con nosotros desde todas partes del mundo, con ganas de formar parte de las comidas de María, con ganas de ayudarnos a proporcionar comidas diarias para los niños en las escuelas.

Todo ello ha dado como resultado mucho más apoyo y, finalmente, nos ha permitido alimentar a muchos más niños hambrientos en el mundo. Creo que en el momento del reconocimiento el año pasado alimentábamos alrededor de 460,000 niños cada día. Ahora esa cifra ha aumentado a alrededor de 560,000 en lugares como Malawi, Liberia y Haití. Ahora estamos proporcionando también alimentos en África occidental.

Todo el enfoque y la misión de Comidas de María consiste en satisfacer las necesidades inmediatas de los niños hambrientos, proporcionándoles una comida en un espacio escolar, de modo que sigan en escuelas o guarderías y entiendan la convicción de que la educación puede ser su escalera para salir de la pobreza. En promedio, se puede alimentar a un niño durante todo el año escolar por 15 dólares.

En Malawi y Liberia estamos lanzando un programa en las escuelas primarias para llegar a cientos de miles de niños más. Y es maravilloso ver cuántos niños en ambos países van a la escuela por primera vez gracias a las comidas diarias.

Para hacer una donación a las Comidas de María, visite su sitio Web en www.marysmealsusa.org . Para leer la historia original sobre MacFarlane-Barrow, visite su página de archivo en CNNHeroes.com.

Publicidad
Publicidad