Publicidad
Publicidad

Una bomba oculta en un turbante mata al negociador con el Talibán en Kabul

Burhanuddin Rabbani fue presidente de Afganistán y al momento de su muerte dirigía los esfuerzos de paz con el Talibán
mar 20 septiembre 2011 01:21 PM
discurso
afganistan-Burhanuddin-Rabbani discurso

Una figura política afgana considerada vital para los esfuerzos de paz en el país fue asesinada este martes, de acuerdo con funcionarios.

Burhanuddin Rabbani, expresidente de Afganistán, quien lideraba el Consejo Afgano por la Paz, murió cuando un atacante suicida detonó una bomba dentro su casa en Kabul, de acuerdo con Mohammad Zahir, jefe de investigaciones de la policía de Kabul.

El atacante escondió el explosivo adentro de su turbante, según Hasmat Stanikzai, vocero de la policía de Kabul.

Una fuente de la inteligencia afgana dijo a CNN que el atacante llegó a la casa a la misma hora que estaba prevista una reunón entre Rabbani y la delegación de representantes de la insurgencia del Talibán.

Stanikzai dijo que el atacante aseguró ser uno de los talibanes que acudía a las conversaciones de paz y reconciliación, e detonó los explosivos una vez que entró a la casa.

Otras cuatro personas quedaron heridas, incluido Masoom Stanikzai, un consejero clave de Rabbani, de acuerdo con el vocero de la policía.

Publicidad

Un doctor en un hospital de 400 camas en Kabul dijo: "Hemos recibido a tres personas por la explosción en la casa de Rabbani. Entre los heridos está Massom Stanikzai, guardaespaldas y asistente", de Rabbani.

Rabbani era considerado una figura crucial para atraer a los líderes talibanes a las conversaciones de paz. También dirigía el Partido Frente Nacional de Unidad, el mayor opositor al gobierno del presidente Hamid Karzai. Karzai calificó el asesinato de Rabbani como "una pérdida trágica" para su país.

Durante un discurso en Naciones Unidas, en Nueva York, Karzai describió a Rabbani como un "afgano patriota" que "sacrificó su vida por el bien de Afganistán y por la paz del país". "Lo extrañaremos muchos", dijo Karzai.

Karzai interrumpió su visita a las Naciones Unidas. Su oficina dijo que regresaría a Afganistán por la matanza.

Mike Mullen, jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, dijo: “Sabemos que es la campaña de los insurgentes que está en marcha. Tenemos que ajustarnos a eso y proteger a nuestros líderes”.

"Alguien tendrá que intervenir pronto debido a que es un proceso de paz crítico", dijo Mullen sobre el rol de Rabbani. El asesinato es parte de la estrategia del Talibán de matar a cuantos líderes sea posible, dijo Mullen.

La fuerte explosión provocó el cierre temporal de la Embajada de Estados Unidos y de la sede de las Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad mientras se investigaba lo sucedido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad