Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán también investiga el asesinato del expresidente de Afganistán

El asesinato del expresidente de Afganistán fue un ataque insurgente, pero las autoridades aún desconocen de parte de quién
mié 21 septiembre 2011 12:55 PM
afganos colocan un poster con la imagen de Berhanuddin Rabbani
Berhanuddin-Rabbani afganos colocan un poster con la imagen de Berhanuddin Rabbani

El asesinato del líder afgano que dirigía el proceso de reconciliación con el Talibán fue claramente un ataque insurgente, dicen las autoridades, aunque de momento no está claro quién lo cometió, de acuerdo con funcionario.

Berhanuddin Rabbani, expresidente de Afganistán y jefe del Consejo Superior de la Paz murió en un ataque ocurrido en su casa este martes , aunque el Talibán no se ha atribuido el ataque sino que por el contrario dice que lo está investigando.

"Nuestra información no se ha completado aún", dijo el vocero del Talibán Zabiullah Mujahid. “Por lo tanto nuestra postura es que no diremos nada al respecto”.

Hasta ahora no se ha pronunciado la Red Haqqani, el grupo militante con vínculos con el Talibán respaldado por Pakistán.

El asesinato conmovió al país devastado por la guerra, minó la frágil iniciativa de paz y avivó los temores conflictos étnicos entre pashtuns y otros pueblos, como la etnia a la que pertenecía Rabbani, los Tajiks.

No está claro si una o dos personas llevaron a cabo el ataque.

Publicidad

Un fuente de inteligencia afgana le dijo a CNN que el atacante llegó a la casa al mismo tiempo que se llevaba cabo una reunión entre Rabbani y una delegación de representantes del Talibán.

La policía dijo que el atacante aseguró ser un miembro del Talibán que acudía a la reunión, y que hizo detonar el explosivo una vez que entró a la casa.

Las Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, dijo que "dos atacantes suicidas, fingiendo un deseo por participar en las charlas de paz, se hicieron estallar ellos mismos". La policía, sin embargo, aún no confirma que había dos atacantes.

Rabbani es un antiguo enemigo del Talibán y su elección hace un año por parte del presidente Karzai como jefe del Consejo Supremo por la  Paz fue cuestionada. Fue obligado a huir de Kabul cuando el Talibán tomó el control en 1996, pero siguió conduciendo la resistencia desde Faizabad, en el norte de Afganistán.

Abdullah Abdullah, un es primer ministro de Afganistán, y alguna vez candidato presidencial, le dijo a CNN el miércoles que el asesinato de lo que llamó "un mensajero de paz", refleja el verdadero rostro del Talibán.

"El gran reto al hablar con el Talibán es que ellos no creen en las conversaciones", sostuvo Abdullah, y agregó que la idea de buscar la paz  con el movimiento debería ser revisada.

Criticó que el gobierno por confundir a la población acerca de quienes son amigos y enemigos y dijo que el presidente Hamid Karzai divide a la nación. Añadió que el gobierno debería generar un sentido de unidad entre los afganos al buscar la paz.

Publicidad
Publicidad