Miles de personas reclaman en las calles de Ramala el Estado palestino
Unos 15,000 palestinos se reunieron este miércoles en la plaza Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala en demanda de que los territorios palestinos se conviertan en el Estado 194 de la ONU, reportó la agencia EFE.
La plaza de Ramala, la capital administrativa palestina se llenó de hombres, mujeres y niños, que ondean cientos de banderas palestinas y piden que la comunidad internacional reconozca el "derecho de los palestinos a su dignidad y su tierra".
Los balcones de la plaza lucían grandes pancartas con el lema ONU Estado Palestino 194 e imágenes del histórico líder palestino, Yaser Arafat, y del actual presidente, Mahmoud Abbas.
"Es nuestro derecho después de tanto tiempo, no sólo para tener el nombre de Estado, sino también para recuperar la dignidad que nos han intentado robar y que hemos defendido durante 64 años", dijo la gobernadora de Ramala, Laila Ghanam, en un discurso en la plaza.
En el evento, el secretario general de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Tayeb Abderrahim, advirtió de que los palestinos no cejarán en la lucha por sus derechos.
"No descansaremos hasta que nuestros derechos sean recuperados (...) como el derecho de recuperar la tierra y el del retorno de los refugiados", indicó Abderrahim, el participante de mayor rango en la manifestación, pues los principales dirigentes de la ANP se encuentran ya en Nueva York.
La solicitud de la Autoridad Palestina para que su territorio sea reconocido como un Estado es uno de los temas dominantes esta semana durante la reunión número 66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Abbas pronunciará su discurso, al término del cual entregará una carta con su petición este viernes al secretario general de las Naciones Unidas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien se ha opuesto a la declaración unilateral de un Estado palestino hablará al día siguiente. Netanyahu ha afirmado que el pedido complicaría el proceso de paz y desestabilizaría aun más la región.
Estados Unidos también se opone a la socitud y amagó con vetar la aplicación de la membresía en pleno derecho si se presenta ante el Consejo de Seguridad.
Los palestinos tienen en la actualidad un estado de “observador” que les permite intervenir ante la Asamblea, pero no votar.
Un voto afirmativo no llevará a la creación de un Estado con fronteras definidas, pero sí elevará la categoría de su estado a nivel internacional, lo que les facilitará buscar acciones legales contra Israel.