Publicidad
Publicidad

Sólo el 10% de los agresores sexuales de América Latina es condenado: ONU

Del total de los casos denunciados, el 90% se queda sin recibir sanciones, según la oficina regional del Fondo de Población de la ONU
mié 21 septiembre 2011 04:48 PM
Violencia sexual-protesta
Violencia sexual-protesta Violencia sexual-protesta

Únicamente uno de cada 10 casos de violencia sexual contra mujeres en América Latina es castigado por la justicia, de acuerdo con cifras de la oficina regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

“En general, en la región, del total de (procesos de) violencia sexual interpuestos, el número promedio de sentencias es un 10%”, dijo este miércoles la hondureña Marcela Suazo, directora del organismo.

La situación es peor en algunos países como Chile y Ecuador, donde el porcentaje de agresores condenados es de alrededor del 4%, mientras en Guatemala desciende hasta el 1%, explicó Suazo en entrevista.

La diplomática es una de las participantes en el foro Países centroamericanos acortan caminos en la prevención de la violencia sexual, en el que ministerios de Salud y cortes supremas de Centroamérica, funcionarios y expertos buscan diseñar una estrategia para combatir la violencia sexual contra mujeres.

A pesar de que los gobiernos latinoamericanos han registrado algunos logros en la materia, Suazo llamó a “fortalecer los sistemas de coordinación entre el sector de justicia y el sector de salud” para garantizar atención y justicia a las víctimas.

“(La coordinación permitirá) avanzar en una identificación de protocolos para asegurar que se logran más sentencias a los perpetradores de este tipo de delito”, dijo, luego de advertir que un gran número de agresiones no es denunciado.

Publicidad

Datos del UNFPA indican que el 26% de las mujeres que fueron agredidas por su pareja en Nicaragua y El Salvador no buscó ayuda por temor; en Honduras el porcentaje fue del 19% y en Guatemala del 15.7%.

La violencia sexual tiene cifras más altas entre estratos sociales pobres, en los que se registran muchos embarazos producto de violaciones.

“Estos datos llaman la atención porque evidentemente podrían indicar que hay una diferencia en el acceso a los servicios de salud, y por otro lado, en el acceso a justicia”, dijo Suazo.

En América Latina habitan unos 580 millones de personas, de los cuales poco más de la mitad son mujeres.

Las cifras del UNFPA se dan a conocer un día después de que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicara un informe en el que señala que, desde hace años, las mujeres colombianas son víctima de violación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de paramilitares .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad