Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de EU rechaza frenar la ejecución del reo Troy Davis

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de último minuto para atrasar la ejecución en Giorgia de Troy Davis, confirmó CNN
mié 21 septiembre 2011 09:40 PM
AFP
Davis-Francia-AFP AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de último minuto para atrasar la ejecución en Giorgia de Troy Davis, confirmó CNN.

La aplicación de una inyección letal sería a las 19:00 horas (ET) en la prisión de Jackson, Giorgia. Pero aún no ha sido confirmado cuándo será reprogramada, aunque ya no habrá manera de atrasarla. 

Aministía Internacional, en un comunicado, expuso que se trata de un caso catastrófico para la justicia de Estados Unidos. 

Los abogados de Davis alegan que él no mató a un policía de Savannah, Georgia, en 1989, como se le acusa.

Su defensa pidió a la Corte Superior del condado de Butts este miércoles que detengan la ejecución, e introdujeron una petición que cita “evidencia antes no disponible” que revela que la condena de Davis fue basada en “evidencia falsa, errónea y materialmente inexacta”.

Davis moriría la noche del miércoles en Jackson, Georgia, por el asesinato a tiros del policía Mark MacPhail, mientras se encontraba fuera de servicio.

Publicidad

La junta declinó darle a Davis clemencia este jueves luego de una audiencia este lunes en la que se escuchó testimonio que cuestiona la evidencia física y las declaraciones de testigos que el jurado del condado de Chatham tomó para declarar culpable a Davis en 1991. En Georgia, solo la junta y no el gobernador tiene el derecho de dar clemencia.

Desde que Davis fue encontrado culpable, siete de nueve testigos han cambiado o contradicho sus testimonios. Los partidarios de Davis dicen que el testigo original tenía miedo de la policía y habló bajo presión.

Sus defensores aseguran que Davis fue víctima de prejuicio de una corporación policial que buscaba justicia por la muerte de uno de los suyos, así como de prejuicio racial del sistema de justicia.

Tres órdenes de ejecución

Davis ha ganado respaldo internacional. Figuras públicas como el papa Benedicto XVI, Desmond Tutu y el expresidente de EU Jimmy Carter, artistas como Susan Sarandon, Harry Belafonde y las Indigo Girls y otros se han unido a Amnistía Internacional por la exoneración de Davis.

El Ministerio de Exteriores francés emitió este miércoles un comunicado en el que “lamentó profundamente” la decisión de la junta. Markus Loening, el representante de derechos humanos de Alemania, dijo que existen graves dudas con respecto a la culpabilidad de Davis.

La ejecución del hombre ha sido asignada tres veces, la más reciente en octubre de 2008, cuando la Suprema Corte la detuvo dos horas antes. Pero el fiscal que originalmente llevó el caso, Spencer Lawton, dijo que los que no creen que exista suficiente evidencia física están mal.

“Hay dos casos de Troy Davis”, afirmó. “Existe un caso legal y otro de relaciones públicas. Hemos ganado de forma consistente en la corte y perdido consistentemente en la batalla de relaciones públicas”.

Mientras que la junta no comentó sobre la razón de su decisión, afirmó en un comunicado que consideró “la totalidad de la información presente en el caso y deliberó a fondo sobre ello”, y aún así se optó por negar la petición.

De acuerdo con los fiscales, Davis se encontraba en una fiesta en Savannah cuando disparó contra un hombre, Michael Cooper, hiriéndolo en el rostro. Entonces fue a una tienda cercana y baleó a un indigente, Larry Young, que apenas acababa de comprar una cerveza.

Entonces el policía MacPhail acudió a la escena a ayudar, pero recibió tres disparos de Davis, quien le disparó en el rostro una vez más mientras permanecía de pie sobre él.

El polémico origen de las balas

Un jurado encontró culpable a Davis de dos cargos de asalto agravado, uno de poseer un arma durante un crimen, otro por obstruir a la policía y uno más por asesinato, este último derivó en la sentencia a muerte.

Los abogados de Davis, en una petición a una corte federal, insistieron en que “no hay evidencia que vincule” a Davis con el asesinato de McPhail. Apuntaron a la conclusión de un experto balístico que testificó que no pudo decir de forma definitiva si las balas que hirieron a Cooper y a McPhail eran las mismas.

“Creemos que establecimos duda sustancia en el caso”, dijo Stephen Marsh, abogado de Davis. “Y debido al nivel de duda que existe en el caso, creemos que una ejecución es simplemente no apropiada”.

El fiscal estatal de Georgia, en un comunicado en línea, afirmó que las balas salieron del mismo tipo de arma y notó que los casquillos en la fiesta son iguales que los encontrados en la escena del asesinato de MacPhail.

Al verificar los reclamos de inocencia el año pasado, la Corte de Distrito Sur de Georgia encontró que Davis “exagera el valor de las pruebas de inocencia”.

“Alguna de la evidencia no es creíble y sería desestimada por un jurado razonable”, escribió el juez William T. Moore en un documento de opinión de 172 páginas. “Otra evidencia que presentó Davis es demasiado general para ofrecer otra cosa que humo y espejos”. Pero ese tipo de opiniones no ha movido a los seguidores de Davis.

“Este es uno de los más atroces ejemplos de injusticia que he visto en años”, dijo el activista Al Sharpton luego de la decisión de la junta.

La madre del policía muerto, Anne MacPhail, dijo que los simpatizantes de Davis no entienden los hechos del caso. “Para ellos, el punto es la pena de muerte. 99% no tienen idea absoluta de quién es Troy Davis y quién es Mark MacPhail”, afirmó. “Solo siguen lo que piensan”.

La viudad de MacPhail, Joan, afirmó que tratar a Davis como víctima es “absurdo”. “Vivimos con esto por 22 años. Sabemos cuál es la verdad”, afirmó a reporteros.

Tras la decisión de la junta, el proceso para preparar la ejecución de Davis continúa. Davis declinó pedir una última comida especial que se les ofrece a los reos antes de la ejecución. En su lugar se le dará lo tradicional: hamburguesa con queso a la parrilla, papas al horno, frijoles, ensalada, galleas y una bebida de uva.

Publicidad
Publicidad