Publicidad
Publicidad

Los discursos de Obama sobre Israel molestan a los votantes judíos

Muchos judíos se enfadaron por el discurso del presidente Obama en el que sugirió el regreso de Israel a las fronteras anteriores de 1967
jue 22 septiembre 2011 08:08 AM
Obama
Obama-Netanyahu-Reuters Obama

Los votantes judíos, un bloque normalmente fiel para el Partido Demócrata, ahora son el centro de atención para los demócratas que quieren mantener su apoyo, y de los Republicanos que ven una oportunidad de atraerlos después de las recientes elecciones parlamentarias especiales en Nueva York.

El desde hace mucho tiempo, el estratega de los Demócratas de Nueva York, Hank Sheinkopf comentó que la elección, en la cual un Republicano ganó el históricamente distrito demócrata, fue en cierta medida una reacción al enfoque que tiene presidente sobre Israel. Sheinkopf dijo que la contienda sirvió como un “dispositivo liberador” para los votantes judíos y no sólo para los judíos ortodoxos, quienes tienden a ser más conservadores en lo social.

“Es muy poco probable que atraiga de nuevo a una gran parte de la comunidad proisraelí; es demasiado tarde. Algo extraordinariamente milagroso tendría que ocurrir,” dijo Sheinkopf. "Hay un sentimiento general de traición de que este hombre no entiende quienes son estos judíos. “Tuvo su primera advertencia,” agregó Sheinkopf.

Los signos de tensión entre el presidente y partidarios judíos surgieron antes de las elecciones en Nueva York y se intensificaron con los reflectores puestos en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que se espera que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, presente una solicitud ante el Consejo de Seguridad para lograr la condición de Estado .

El gobierno de Obama ha prometido vetar la solicitud, reafirmando su histórico apoyo a Israel, el aliado más fuerte de Estados Unidos en Medio Oriente.

Sin embargo, muchos judíos se enfadaron por el discurso del presidente Obama, en mayo, en el que sugirió el regreso de Israel a las fronteras anteriores a 1967 , con un intercambio de tierras acordado entre israelíes y palestinos. Las fronteras anteriores a 1967 se refieren al territorio de Israel antes de la Guerra de los Seis Días, que fue llevada a cabo ese año, en la que Israel ocupó Gaza, la Rivera Occidental, Jerusalén oriental y otros territorios de países vecinos.

Publicidad

Los israelíes sostienen que volver a la configuración anterior dejaría vulnerables a los centros de población y desplazaría colonos.

Las declaraciones del presidente fueron seguidas por una incómoda reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que éste al parecer sermoneó a Obama en la Casa Blanca, prometiéndole que Israel nunca volvería a las fronteras de 1967.

En Nueva York, la victoria de 8% del Republicano Bob Turner sobre el Demócrata David Weprin, en un distrito en manos de los demócratas desde 1923, trajo un nuevo enfoque sobre los votantes judíos, quienes apoyaron la candidatura presidencial de Obama, en 2008, con un aplastante 78%.

La derrota de los Demócratas en el 9º distrito electoral —altamente judío— se da cuando el números de votantes judíos a favor de Obama, según encuestas, a nivel nacional y en Nueva York, ha disminuido. El diputado Anthony Weiner ocupó el cargo hasta que renunció en junio, después de intercambiar imágenes inapropiadas en las redes sociales.

Un 54% de los judíos estadounidenses aprobaron en septiembre el desempeño de Obama como presidente, en comparación con el 60% en junio y el 68% en mayo, según una encuesta de Gallup.

Una encuesta a nivel estatal en New York, realizada por el Siena College, en agosto, encontró que la aprobación de Obama entre todos los votantes del estado estaba en un 52%, y en un 49% entre los votantes judíos del estado.

Aunque Obama recibió una calificación de aprobación del 67% entre los Demócratas del estado, obtuvo 49% de aprobación entre los Demócratas judíos.

Steve Greenberg, vocero de encuestas políticas de Siena, dijo que los números del presidente en la encuesta “deberían ser mejores entre los votantes judíos”, y que la elección de la semana pasada demostró que no hay distritos seguros para el presidente.

“Incluso en un distrito Demócrata seguro, Obama no está a salvo y, por lo tanto, claramente tiene que hacer mucho trabajo para su causa,” dijo Greenberg.

Sin embargo, dijo que los votantes están mirando al presidente solo, en lugar de frente a un contendiente Republicano, cuando es probable que le vaya mejor, y advirtió no utilizar la elección especial como un barómetro para el resto del país.

“Hay asuntos en los que tiene que trabajar durante los próximos 14 meses, pero no es una situación de crisis,” comentó Greenberg, quien señaló la singularidad religiosa del electorado del distrito, un tercio de los cuales son judíos ortodoxos, y el fuerte papel que desempeñaron las políticas referentes a Medio Oriente en la competencia.

Las encuestas de salida de CNN dicen que el voto judío a nivel nacional no ha superado el 4% del total de votos en las últimas cinco elecciones presidenciales.

Sin embargo, una mayor concentración de la población judía en estados clave para el voto presidencial, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Florida, podrían ser importantes para Demócratas y Republicanos en el 2012.

Matt Brooks, director ejecutivo de la Coalición Republicana Judía, comentó que las políticas del gobierno de Obama hacia Israel han dejado a los judíos “preocupados” de cara a las elecciones presidenciales. Hizo referencia a las críticas del presidente a los asentamientos israelíes, su desaprobación sobre  construcciones en Jerusalén y el llamado a las fronteras de 1967 como razones de la mala voluntad.

“Debido a las fallidas políticas y a las duras críticas referentes a Israel, (Obama) tiene un problema real con los votantes judíos en todo el país,” apuntó Brooks, denominando a las elecciones en Nueva York como un referente para el resto del país, en materia de las decisiones tomadas sobre Israel y la economía.

“Estoy seguro de que los Republicanos seguirán avanzando en el año 2012 en la comunidad judía... en tanto que los votantes judíos se alejan del Partido Demócrata,” dijo Brooks.

En el otro lado del pasillo, el Comité Nacional Demócrata y la Casa Blanca de Obama están redoblando esfuerzos.

En un correo electrónico a partidarios judíos, Ira Formar, director de alcance judío para la campaña de Obama, buscó “dejar las cosas en claro”.

“El otro lado trabaja duro para deformar el historial del presidente, sobre todo cuando se trata de su fuerte apoyo a Israel,” escribió Forman. "Para dejar las cosas en claro, dependerá de partidarios  como nosotros, que conocemos la verdad, el correr la voz.”

Ben Rhodes, viceasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas en la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos e Israel se han mantenido juntos de “una forma sin precedentes” durante el gobierno de Obama. El viernes, en la Casa Blanca, Rodhes comentó que Estados Unidos ha prestado ayuda militar a Israel para protegerse de misiles y cohetes y para oponerse a la deslegitimación de Israel en la ONU, entre otras medidas.

“Tenemos un historial muy fuerte de apoyo a Israel que debería ser evidente para cualquier persona que comparta nuestra preocupación por el futuro de la seguridad y la prosperidad de ese país,” dijo Rhodes. “La cooperación en materia de seguridad es evidente; los esfuerzos de deslegitimación hechos por nosotros para contrarrestar los esfuerzos deslegitimación hechos contra Israel son evidentes.”

Alan Solow, asesor externo para asuntos judíos en la campaña de Obama, dijo que los opositores políticos del presidente están tergiversando su historial en el Medio Oriente.

“Nosotros necesitamos luchar contra esas distorsiones y aclarar el historial,” dijo Solow. “Pasaremos algunos altibajos en la sucesión de los hechos, pero creo que al final, nuestra confianza es que su porcentaje de voto judío en el año 2012 será muy similar a lo que fue en 2008.”

David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense independiente, repartió consejos a Demócratas y Republicanos en busca del apoyo judío.

Los Demócratas necesitan explicar mejor sus posturas sobre Medio Oriente para asegurarse de que su apoyo en la base judía no disminuya, comentó Harris.

“Tienen que contar mejor la historia,” expresó Harris. “No tomen por hecho su base judía.”

Mientras tanto, Harris dijo que los Republicanos tienen una oportunidad de lograr avances en la comunidad judía a través de un plan económico y la política de Medio Oriente.

“Los judíos son votantes multitemáticos. La idea de que son votantes por un solo asunto es sencillamente equivocada,” aseguró Harris. Los votantes judíos “quieren tener un nivel de comodidad, en su instintos, que la persona entienda a Israel, lo comprenda, que entienda por qué Israel es importante para Estados Unidos.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad