Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los palestinos solicitarán este viernes el reconocimiento de la ONU

Abbas le entregará a Ban Ki-Moon una carta en la que pedirá al Consejo de Seguridad que se reconozca al territorio palestino como Estado
jue 22 septiembre 2011 09:12 AM
Reuters
Manifestacion-Gaza-Reuters Reuters

La solicitud para que las Naciones Unidas reconozcan al Estado Palestino será presentada este viernes por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En la carta, Abbas solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento del Estado Palestino como el miembro 194 del organismo, iniciativa a la cual Estados Unidos ha dicho que se opondrá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera que  un Estado palestino debe ser resultado de negociaciones con Israel  y no de resoluciones internacionales. El mandatario asegura que, en caso necesario, ejercerá su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Israel también se opone; su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mostró dispuesto a  comenzar cuanto antes conversaciones de paz directas .

Pero los palestinos aseguran que el objetivo no es negociar por negociar, sino llegar a un Estado.

Abbas no descarta que, tras presentar su solicitud este  viernes, el voto en el Consejo de Seguridad se retrase durante semanas y que en ese tiempo se puedan verificar distintas opciones diplomáticas.

Publicidad

Tampoco rechaza que, en caso de no recibir el apoyo del Consejo de Seguridad a un Estado de pleno derecho, pase el tema a votación en la Asamblea General, donde podría ser reconocido como Estado Observador, similar a la situación del Vaticano.  

Publicidad
Publicidad