El Papa se reúne con víctimas de abuso por parte de sacerdotes en Alemania
El papa Benedicto XVI mantuvo una inesperada reunión el viernes con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Alemania y expresó su profundo pesar por el sufrimiento causado a ellos y sus familias, dijo el Vaticano en un comunicado.
El Papa, quien se encuentra en una gira de cuatro días por su natal Alemania , se sintió "conmovido y profundamente afectado por el sufrimiento de las víctimas" y les aseguró que la Iglesia estaba comprometida con la promoción de medidas efectivas para proteger a niños, según el Vaticano.
La reunión se llevó a cabo en un seminario en Erfurt, en el este de Alemania.
El encuentro privado fue similar a las que el Pontífice mantuvo en otros viajes recientes. Las palabras del comunicado del Vaticano también son parecidas a las emitidas tras las reuniones previas.
La Iglesia católica alemana ha recibido unas 600 demandas buscando indemnización por parte de víctimas de abusos físicos y sexuales, mientras que una asociación de víctimas estima que más de 2,000 personas sufrieron maltratos por parte de curas católicos en las últimas décadas.
Unas 8,000 personas que se oponen a la visión conservadora de Benedicto sobre la sexualidad y molestas por los casos de abusos del clero marcharon el jueves por Berlín.
Entre ellos había víctimas de abuso sexual y físico, quienes dijeron que el Vaticano había ignorado su situación y no había hecho demasiado por llevar a los culpables ante la justicia.
En el 2010, abandonó la Iglesia alemana un récord de 181,000 personas, muchas en protesta por los escándalos.