Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez francés dicta libertad condicional para Noriega, exdictador de Panamá

El exdictador panameño logró la orden para una de las dos demandas que enfrenta, ahora buscará ser extraditado a su país
vie 23 septiembre 2011 08:56 AM
manuel antonio noriega
manuel antonio noriega manuel antonio noriega

Un juez francés de aplicación de penas aceptó una demanda de libertad condicional para el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, la cual aplicará a partir del 1 de octubre, con ella se buscará que pueda ser extraditado a su país.

La ejecución de esta libertad condicional enfrenta un problema, pues el pasado miércoles, el Tribunal de Apelación de París rechazó otra demanda de libertad condicional, explicó Yves Leberquier, uno de sus abogados.

El exdictador ya logró libertad por una demana, pero le falta lograr una más para poder ser extraditado a su país.

Leberquier señaló que han presentado un recurso contra ese rechazo de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que se refería a la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, que todavía se está cursando en Francia.

El abogado se mostró confiado en que se pueda llevar a cabo la extradición, que el mismo Noriega desea, aunque admitió que "no sabemos" cuál será la resolución final.

La defensa del exdictador había solicitado hace tres semanas la libertad condicional con vistas a la entrega a Panamá. Lo hizo durante una audiencia con el juez de aplicación de penas, Henri Moyen, celebrada en la prisión de la Santé de París, donde se encuentra encarcelado.

Publicidad

Esa petición se basó en el hecho de que la primera demanda de extradición —por el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora— está aprobada por las autoridades francesas, una vez que la pasada primavera recibieron el visto bueno de Estados Unidos.

No ocurre lo mismo con la segunda sobre el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que tramita el Tribunal de Apelación de París y que requiere un nuevo visto bueno de Washington.

Noriega está encarcelado en París, a donde llegó desde Estados Unidos, en 2010, y actualmente cumple una pena de siete años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Francia.

Publicidad
Publicidad