Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petición de un Estado palestino concentra la atención mundial

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina hará su petición formal ante las Naciones Unidas para solicitar la creación de un Estado
vie 23 septiembre 2011 08:15 AM
bandera palestina
bandera palestina bandera palestina

La petición que los palestinos anunciaron que presentarán este viernes ante la ONU para ingresar en esa organización como Estado de pleno derecho, concentra la atención mundial.

El discurso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas , ante la Asamblea General, en Nueva York, está previsto para este viernes por la mañana.

Ante dirigentes de 193 países, Abbas argumentará la reclamación histórica de su pueblo a tener un estado conforme a las fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Se prevé que inmediatamente después, Abbas entregue esa carta de demanda de ingreso a la ONU al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien deberá revisar si técnicamente cumple con el artículo cuatro de la Carta de Naciones, para después remitirla al Consejo de Seguridad.

La delegación palestina señaló que el titular de la ONU garantizó que ese trámite no se verá sujeto a ningún retraso políticamente motivado.

En el máximo órgano de decisiones de la organización multilateral la petición debe de lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que lo vetará.

Publicidad

Una vez que la carta llegue al Consejo de Seguridad, éste órgano no dispone de un plazo determinado para analizarla y según los expertos, su análisis se podría demorar varias semanas.

El presidente Obama dijo en su intervención ante la ONU que el conflicto milenario entre palestinos e Israel no se solucionará con una resolución de las Naciones Unidas sino negociando.

Está previsto que una hora después de que Abbas intervenga, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo hará también. 

Israel decretó el jueves el estado de alerta, por temor a una escalada de la tensión por la iniciativa palestina. El país considera la decisión de los palestinos de unilateral y perjudicial para una resolución del conflicto de Medio Oriente, por lo que también han solicitado negociar.

Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes están estancadas desde hace un año, debido a la negativa de Israel a evitar los nuevos asentamientos de colonos en territorios que los palestinos consideran para la creación de su Estado.

Otros mandatarios que intervendrán en la jornada de este viernes en la Asamblea General serán el de El Salvador, Mauricio Funes; y los cancilleres de Venezuela, Nicolas Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes expondrán su visión de la situación palestina, así como otros asuntos relacionados con sus países y Latinoamérica.

Publicidad
Publicidad