Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mahmud Abbas ofrece diálogo a Israel para formar el Estado palestino

El presidente palestino "tendió la mano" al gobierno de Israel para poner fin a la política de ocupación y tener un nuevo Estado
vie 23 septiembre 2011 12:51 PM
mahmud abbas onu
mahmud abbas onu mahmud abbas onu

A Mahmud Abbas le tomó cincuenta minutos decirle al mundo que la Organización de Liberación Palestina (OLP) está dispuesta a retomar el diálogo con Israel para buscar una solución perdurable al conflicto que evita que palestina tenga un territorio definido.

Ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente palestino urgió al cese inmediato a la formación de más asentamientos israelíes en territorio que los palestinos consideran históricamente propios.

"Tras 63 años de sufrimiento: suficiente, suficiente, suficiente. Es hora de que el pueblo palestino consiga su libertad y sus derechos. Ha llegado la hora de la primavera palestina, de la independencia", aseguró Abbas.

Dijo que la OLP está dispuesta a volver a las negociaciones bajo la legitimidad de la comunidad internacional una vez que se frene la expansión colonialista de Israel.

“Confirmo que la Organización de Liberación Palestina está comprometida a ponerle fin al conflicto y a acatar las resoluciones pertinentes (…) Es hora de que el pueblo palestino tenga su libertad e independencia, es momento de ponerle fin a su sufrimiento y desplazamiento”, dijo Abbas.

El presidente palestino, que fue interrumpido en diversas ocasiones por aplausos y ovaciones de los delegados de la ONU, afirmó que era momento de abrir las puertas del diálogo y ubicarlas en lugar de los puestos de control y represión.

Publicidad

“Estoy aquí en nombre del pueblo palestino para extender nuestra mano al gobierno de Israel y a su pueblo. Para concretar la paz, a ellos les digo que trabajemos urgentemente para construir un futuro para nuestros hijos que puedan vivir en libertad, seguridad y prosperidad”, dijo.  

Abbas confirmó que entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la petición formal para la creación del Estado palestino, la cual será enviada y votada en el Consejo de Seguridad en las próximas semanas.

“La meta de los palestinos es que se hagan realidad sus derechos inalienables, un estado independiente con Jerusalén oriental como su capital y que se incluya a Gaza, ocupada en 1967”, mencionó.

El presidente palestino pidió también la liberación de los presos políticos y de los palestinos que están detenidos en cárceles israelíes y dijo que su pueblo continuará resistiendo de manera pacífica la ocupación y política de asentamiento israelí aunque ésta amenace y socave la estructura de la propia Autoridad Nacional Palestina y la coexistencia de dos Estados.

“Todas las acciones de Israel en nuestra tierra son unilaterales (…) tratan de afianzar la ocupación, la actividad miliar y han decidido que tienen autoridad militar al margen de los derechos de los ciudadanos (palestinos)”, reclamó.

Abbas acusó a Israel de actividades “brutales” y de actual con una política colonial y militar que viola los derechos inalienables de los palestinos y destruye y divide a miles de familias.

“Hay un estado faltante (en Medio Oriente) que se debe establecer de forma inmediata”, concluyó Abbas.

La oficina de la ONU confirmó en un comunicado que el presidente palestino entregó la petición formal para la creación de su Estado a Ban Ki-moon. Ésta será remitida al Consejo de Seguridad, en donde se deberá lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha dicho que la vetará.

El discurso de Abbas ocurrió justo cuando se confirmó que un palestino murió en Cisjordania durante un enfrentamiento entre colonos israelíes y manifestantes de origen palestino.

Publicidad
Publicidad