Mediadores llaman a un acuerdo entre israelíes y palestinos para el 2012
El grupo que media el conflicto entre israelíes y palestinos llamó este viernes a que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la situación en la zona antes de que termine 2012.
A través de un comunicado —citado por CNN—, el Cuarteto para Medio Oriente exhortó a israelíes y palestinos a exponer sus demandas en los próximos meses a fin de diseñar una propuesta para resolver la disputa en la región.
El llamado se produjo horas después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentara la solicitud formal para que el Estado palestino sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) . Israel se opone al reconocimiento de los palestinos bajo el argumento de que primero debe acordarse la paz.
El Cuarteto para Medio Oriente —integrado por las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE)— busca que en el próximo mes se realice una “reunión preparatoria” para avanzar en la propuesta para la zona, de acuerdo con CNN.
La solicitud de Abbas, en tanto, fue enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé empezar el análisis de la petición el lunes.
El discurso de Abbas ante la Asamblea General de la ONU generó expectación en el mundo, mientras en Cisjordania se registraron enfrentamientos entre israelíes y palestinos .
“Tras 63 años de sufrimiento: suficiente, suficiente, suficiente. Es hora de que el pueblo palestino consiga su libertad y sus derechos. Ha llegado la hora de la primavera palestina, de la independencia”, dijo.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que no es el momento para crear el Estado palestino porque no hay condiciones que aseguren la paz de Israel .
“Los palestinos tienen que vivir en un Estado propio, nosotros estamos preparados para la paz, pero se tienen que tomar en serio las necesidades de seguridad de Israel”, dijo Netanyahu.
Antes de reconocer al Estado palestino, Israel considera que debe garantizarse la seguridad para sus habitantes. Los israelíes se dicen amenazados por grupos radicales palestinos, en tanto los palestinos afirman que desde mediados del siglo XX viven en condiciones de aislamiento y represión por causa de Israel.
El Consejo de Seguridad —conformado por cinco miembros permanentes y 10 no permanentes— es el órgano que decidirá si los palestinos son incluidos o no como un nuevo Estado con pleno derecho. Estados Unidos, miembro permanente con derecho de veto, ha expresado su oposición a otorgar en el reconocimiento en la situación actual .