Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile investiga las causas del apagón que afectó a 10 millones de personas

Un transformador y el sistema informático que permite recuperar de forma automática el suministro de electricidad fallaron este sábado
dom 25 septiembre 2011 11:52 AM
un par de personas durante el apagon en chlile
chile-apagon un par de personas durante el apagon en chlile

Autoridades chilenas investigan cuál fue la razón por la que un trasformador falló y causó el apagón eléctrico de este sábado, que afectó a cerca de 10 millones de personas durante tres horas.

La investigación está a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Mientras tanto, este domingo se restableció el servicio en 97% de las zonas afectadas, dijo el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez a la Televisión Nacional.

El corte se produjo por una falla en el transformador de la subestación de Ancoa, en la localidad de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de Santigo, lo que a su vez provocó la caída de dos líneas principales de transición.

La situación empeoró porque el sistema informático, que permite recuperar de forma automática el susministro, falló y la recuperación se tuvo que hacer de forma local.

Chile sufrió otro corte masivo el pasado 14 de marzo de 2010, dos semanas después del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que golpeó al país.

Publicidad

El nuevo corte puso de manifiesto la fragilidad de la red de transmisión desde ese trágico episodio del país.

En el primer apagón, el problema se originó cuando un transformador en la subestación de Charrúa, en la región sureña del Biobío falló. En esa ocasión, la red de telefonía celular se saturó, por lo que el gobierno pidió a los ciudadanos usar los mensajes de texto para no saturar las líneas.

Este sábado, el sistema recomendado por el gobierno no dio los resultados esperados: "El sistema de mensajería no funcionó con la capacidad que nosotros diseñamos y estamos realizando la investigación correspondiente para entender por qué hubo estas dificultades", explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Durante el apagón, cerca de 200 personas aprovecharon la oscuridad para saquear un supermercado del distrito santiaguiño de Quilicura.

Los carabineros (policías) usaron sus armas para repeler a los saqueadores, que respondieron a su vez con disparos. Un joven de 17 años sufrió una herida de bala en una pierna. Su vida está fuera de peligro.

La falla afectó las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O'Higgins, así como a algunas zonas de Atacama y del Maule a partir de las 20:30 horas (local).

Publicidad
Publicidad