El líder palestino Mahmoud Abbas es recibido como héroe en su tierra
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se presentó este domingo frente a una multitud, tras su regreso de la Asamblea General de la ONU, donde lanzó una solicitud polémica para la creación de un Estado palestino.
"Ante los ojos del mundo he cumplido con sus deseos y ambiciones", dijo Abbas ante miles de palestinos que se reunieron en el complejo de Mukataa en Ramallah, Cisjordania.
"Nuestra resistencia diplomática internacional ha comenzado y tenemos un largo camino por recorrer", agregó. "Debemos saber con certeza que hay personas que nos castigarán . Hay quienes nos niegan la justicia y negar lo que está bien, pero vamos a enfrentarnos a ellos".
Y añadió: "El mundo nos ha visto y sabe que somos un pueblo civilizado que simplemente llama por sus derechos".
La gente en la multitud portaban pancartas diciendo: "Somos fuertes con usted", "Tú eres grande con la gente detrás de ti", y "Tú eres la fuente de nuestro orgullo". Otros sostenían grandes fotos de Abbas y agitaban banderas palestinas.
Mientras que Fatah —el partido de Abbas— controla la Ribera Occidental, Gaza es controlada por Hamas.
La celebración llegó tras la declaración del ministro de Relaciones Exteriores israelí en la que expresó su apoyo al llamado del Cuarteto para Medio Oriente para que los israelíes y los palestinos cumplan con el plazo de un mes para acordar una agenda para nuevas conversaciones de paz, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de finales de 2012.
"Tenemos que aceptarlo porque hay algo muy positivo ahí: el inicio de las negociaciones sin condiciones. Es algo que hemos estado pidiendo esto desde hace dos años y medio", dijo Avigdor Lieberman la radio israelí este domingo.
El Cuarteto, que busca la paz en la región, está integrado por Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea.
Abbas presentó la solicitud formal el viernes para que el Estado palestino sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Estr grupo busca que en el próximo mes se realice una "reunión preparatoria" para avanzar en la propuesta para la zona.
La solicitud de Abbas, en tanto, fue enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé empezar el análisis de la petición el lunes.