Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey saudí anuncia que las mujeres podrán votar y ser candidatas

El monarca Abdullah informó en la televisión estatal sobre los nuevos derechos de la mujer en el país árabe
dom 25 septiembre 2011 06:35 PM
Rey Abdullah
Rey Abdullah Rey Abdullah

Las mujeres en Arabia Saudita podrán votar y presentarse como candidatas en las próximas elecciones municipales, anunció este domingo el rey Abdullah, en un discurso emitido en la televisión estatal.

Aunque no utilizó la palabra “voto”, permitir a las mujeres formar parte del proceso de candidatos implica votar, en el sistema de Arabia Saudita.

Este jueves, el país llevará a cabo elecciones municipales por segunda vez en cerca de 50 años. Los cambios anunciados tendrían efecto en los siguientes comicios, y no está claro cuándo se llevarán a cabo.

La activista de derechos humanos de las mujeres, Wajeha Al-Huwaider calificó este anuncio como “una gran noticia”.

“La voz de la mujer se escuchará, finalmente”, dijo. “Ahora es tiempo de quitar otras barreras como no permitirles manejar automóviles y tener una vida normal sin un guardián masculino”.

La Casa Blanca también recibió el anuncio con satisfacción.

Publicidad

“Damos la bienvenida al anuncio del rey saudí Abdullah de que las mujeres podrán ser miembros del Consejo de Shura en la siguiente sesión, y de que tendrán el derecho de participar en elecciones futuras”, dijo la Casa Blanca. “Estas reformas reconocen las significativas contribuciones que las mujeres de Arabia Saudita hacen a la sociedad y les ofrecerá nuevas formas de participar en las decisiones que afectan su vida y a las comunidades”. El movimiento, según la Casa Blanca, es “un importante paso adelante para expandir los derechos de las mujeres en Arabia Saudita”.

El anuncio del rey Abdullah se da después de la presión que ha recibido este país para permitirles a las mujeres votar.

“Como rechazamos el rol marginal de la mujer en la sociedad saudí, en cada campo de trabajo, de acuerdo con la Sharia (ley islámica), después de consultar con diversos académicos, especialmente del consejo de expertos, y de otros que han expresado su preferencia por esta tendencia, que hemos decidido esto”, dijo el rey, de acuerdo con la traducción al inglés hecha por el gobierno saudí.

Primero, dijo, la mujer podrá participar en el consejo de Shura, el Consejo Consultivo designado por el rey.

El Departamento de Estado de EU dijo que hay algunas mujeres en el Consejo Consultivo de 150 miembros. En 2010, “el número de consejeras en el Consejo Consultivo aumentó de 10 a 13”, precisó la dependencia en su reporte de derechos humanos en Arabia Saudita, citando “fuentes locales”.

El rey también anunció este domingo que “en la siguiente sesión, las mujeres podrán nominarse como miembros de los Consejos Municipales, y también tendrán el derecho de participar en la nominación de candidatos, con las guías islámicas”.

Las elecciones de esos consejos se llevaron a cabo por primera vez en 2005, desde 1963. Sólo los hombres podían votar, dijo el Departamento de Estado estadounidense.

Otra tanda de elecciones fue programada en 2009, pero fue retrasada repetidamente, y se llevará a cabo esta semana.

A inicios de este año, activistas saudíes escribieron al gobierno una petición para que las mujeres pudieran votar y proponerse como candidatas en las elecciones municipales, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso de EU.

“El ministro de Municipalidades y Aspectos Rurales declaró que las mujeres no podrían votar o elegirse para estas elecciones”, según el blog de la Biblioteca del Congreso. “De acuerdo con nuevos reportes, el ministro estableció que la prohibición para que las mujeres participen se debe a la falta de infraestructura segregada”.

Cuando los centros electorales abrieron en abril, para que los votantes se registraran, algunos grupos de mujeres acudieron y fueron corridas. Fue uno de los primeros actos públicos de la “Revolución de las Mujeres Saudíes”, un movimiento que pretende terminar con las leyes discriminatorias del país.

En junio, algunas mujeres saudíes tomaron las calles, en autos, para demandar que les permitieran manejar y viajar libremente por el país.

No existen leyes de tráfico específicas que lo hagan ilegal, pero edictos religiosos se interpretan como una prohibición para que las mujeres conduzcan. Dichos documentos también les niegan el derecho a abrir cuentas bancarias, obtener pasaportes e incluso ir a la escuela sin la presencia de un hombre.

Las autoridades pararon a Manal al Sharif, de 32, pro conducir un auto el 21 de mayo y fue detenida al día siguiente. Ella dijo que fue forzada a firmar un documento donde prometía no conducir otra vez y pasar una semana en la cárcel. Su caso se convirtió en bandera para las mujeres activistas.

Publicidad
Publicidad