Excursionistas de EU que fueron detenidos en Irán regresan a su país
A salvo y en casa, los estadounidenses Josh Fattal y Shane Bauer, detenidos en una prisión de Irán durante dos años, describen su experiencia como un “mundo de mentiras y falsas esperanzas”.
Vistiendo camisas de color verde y con una gran sonrisa, Bauer y Fattal arribaron al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuatro días después de su liberación por parte las autoridades iraníes .
En una conferencia de prensa tras su llegada, describieron los largos días que pasaron aislados, las horas marcadas por los gritos de otros presos y la “total farsa” que fue su juicio.
“Nuestra liberación es un buen gesto, y ningún paso positivo debe pasar desapercibido”, dijo Fattal a periodistas este domingo por la tarde.
“Aplaudimos a las autoridades iraníes por que finalmente tomaron la decisión correcta y pusieron fin a nuestro caso. Pero queremos dejar claro que no merecen demasiado crédito por terminar lo que en principio no tenían justificación ni derecho de haber empezado”.
Fattal, Bauer y su ahora prometida, Sarah Shourd, fueron arrestados después de desviarse de la frontera no marcada entre el Kurdistán iraquí e Irán en julio de 2009. Shourd fue liberada en 2010, pero Bauer y Fattal fueron puestos en libertad apenas el miércoles pasado, después de 781 días de cautiverio y tras un juicio por espionaje que según Bauer, se basó en “mentiras ridículas”.
"Sarah, Josh y yo hemos experimentado la brutalidad del régimen iraní. Hemos estado prácticamente en un aislamiento total del mundo y de lo que amamos, despojados de nuestros derechos y de libertad”, dijo Bauer.
El estadounidense instó a Irán a liberar a todos los presos políticos de manera inmediata, diciéndole a los reporteros: “Hay personas en Irán que han sido encarceladas durante años por el simple hecho de asistir a una protesta, escribir en un blog a favor de la democracia o por profesar una religión impopular”.
No obstante, también criticó el tratamiento de los prisioneros detenidos en instalaciones de Estados Unidos, como el campo militar de prisioneros de sospechosos de terrorismo en Guantánamo, Cuba.
“En la cárcel, cada vez que nos quejábamos por nuestras condiciones, los guardias nos recordaban de inmediato las condiciones comparables a las de Guantánamo”, indicó.
Mientras dudan de que las políticas estadounidenses “justifiquen lo que se ha hecho a nosotros”, comentó, “creemos que estas acciones de parte de EU proveen de excusas a otros gobiernos, incluido el de Irán, para actuar de esa manera”.
El estadounidense comentó que fueron detenidos en completo aislamiento en la prisión Evin, de Teherán, y que sólo les permitieron 15 minutos de llamadas a sus familiares durante su calvario. Fattal comentó que los dos tuvieron que llevar a cabo huelgas de hambre para recibir cartas de sus familiares.
Las autoridades iraníes les decían que las familias habían dejado de escribir, que tendrían el proceso legal debido y que el embajador suizo —representante de los intereses de EU en Irán— no estaba interesado en verlos.
Peor, comentó Fattal, “muchas veces —demasiadas veces— escuchamos gritos de otros prisioneros que eran golpeados, y no había nada que pudiéramos hacer para ayudarlos”.
Shourd dijo que Bauer fue golpeado y que a Fattal lo forzaron a tirarse de unas escaleras durante su cautiverio. Ella fue liberada por motivos médicos en septiembre de 2010, y dijo a CNN que los gritos de la prisión de Evin, en Teherán, “estarán siempre conmigo”.
“No sé qué les hacían a ellos”, comentó. “Pero no ser capaz de ayudar a otro ser humano, siendo completamente impotente y sin poder hacer nada para calmar su sufrimiento, es algo que nunca olvidaré”.
Las autoridades de Irán liberaron a Fattal y a Bauer el miércoles pasado. Primero volaron a Oman, donde disfrutaron de su libertad por unos días.
La madre de Fattal, Laura Fattal, dijo a CNN: “No podíamos esperar a que llegaran… No pude haber pedido algo mejor”.
Y la madre de Bauer, Cidney Hickey, dijo que las familias no habían escuchado “muchos detalles” de sus hijos desde su liberación.
“Hemos tomado tiempo para sentarnos y hablar y reunirnos”, dijo Hickey a CNN. “Hemos estado muy ocupados, viajando”, comentó.
Fattal y Bauer agradecieron a los numerosos estadounidenses y personas de otras partes del mundo que ayudaron a asegurar su liberación, incluido su abogado en Irán, Masoud Shafiee.
“Nunca le permitieron representarnos debidamente, pero nunca se rindió”, comentó Fattal.
Shourd dijo que nadie se había adjudicado el pago de la fianza por su liberación y la de Fattal y Bauer. Ella y Bauer oficializaron su compromiso este viernes, aunque él le propuso casarse durante su cautiverio.
“Cuando Sarah estaba a punto de salir de Evin el año pasado, nos dijimos que ninguno de nosotros sería totalmente libre hasta que todos lo fuéramos”, comentó Bauer. “Ahora, el momento ha llegado”.
Susan Candiotti, Todd Baxter y Mohammed Jamjoom contribuyeron con este reporte