España anuncia la disolución del Parlamento con miras a las elecciones
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes la disolución del Parlamento para llevar a cabo elecciones presidenciales el próximo 20 de noviembre, que según encuestas recientes ganará la oposición conservadora.
El socialista dijo en abril pasado que no buscaría reelegirse para un tercer periodo, después de que su figura se ha visto afectada por la prolongada recesión económica; el desempleo alcanza al 21% de la población .
Varios sondeos de opinión indican que el líder del Partido Popular, el conservador Mariano Rajoy, de 56 años, tiene una ventaja de dos dígitos —10 a 15 puntos porcentuales— a los socialistas.
Zapatero convocó este lunes a una reunión de su gabinete y la única orden que se aprobó fue la convocatoria de elecciones adelantadas para el 20 de noviembre.
El mandatario ha cambiado radicalmente su postura en las últimas semanas, pues a principios de año dijo que tenía la intención de completar su mandato hasta marzo del 2012.
Mariano Rajoy ha perdido en dos ocasiones frente a Zapatero, en el 2004 y en el 2008. Pero su partido conservador barrió en las elecciones regionales y locales de mayo pasado, lo que presagia lo que las encuestas aseguran será un triunfo seguro en esta ocasión.
Rajoy fue ministro durante la administración conservadora de José María Aznar, entre 1996 y 2004. El líder de la derecha ha sido criticado por no revelar los planes sobre cómo sacará a España de la crisis, especialmente en un momento en que los mercados financieros han maltratado a esa nación. Muchos analistas internacionales dicen que el país podría estar incluso en mayor riesgo, al igual que Italia y Portugal, si Grecia falla en el pago de su deuda.
El candidato del Partido Popular dijo el fin de semana que si gana instalará un plan de 100 días de “austeridad y eficiencia” que abarcará a gobiernos nacionales, regionales y locales para evitar la duplicación de gastos.
El candidato socialista es Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, quien sirvió durante el mandato del primer ministro socialista Felipe González y más recientemente con Zapatero; primero fue viceprimer ministro y luego ministro del Interior.
El fin de semana Rubalcaba dijo a sus seguidores que estas elecciones —en medio de la crisis— están entre las más importantes de España en los últimos 30 años de democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Tras la reunión de gabiente del lunes, Zapataro formalmente informó al rey Juan Carlos la decisión de disolver al Parlamento.
“Hoy no es un día para hacer un balance de este gobierno”, dijo en un discurso televisado. “Es un día para que los candidatos presenten sus planes y para que la gente decida con libertad sobre ellos”.