Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los revolucionarios libios negocian la formación del nuevo gobierno

El Consejo de Transición negocia el nuevo sistema que regirá el país con la premisa del control de plazas leales al exlíder Moammar Gadhafi
lun 26 septiembre 2011 11:57 AM
AFP
Rebeldes-Tripoli-AFP AFP

Miembros del nuevo liderazgo libio se reunieron este lunes en la ciudad de Bengasi, en el segundo día de discusiones para la formación de un gobierno interino.

Se espera que se acuerde seguir llamando al actual gobierno una “oficina ejecutiva”, dijo Abdulrazag Elaradi, un alto miembro del Consejo de Transición Nacional. Previamente se acordó que el gobierno debe de incluir a un primer ministro, a un viceprimer ministro y a 22 ministros.

Pero el anuncio de un nuevo gobierno debe de estar supeditado a ganar el control de todas las ciudades de fuerzas leales al exlíder Moammar Gadhafi, afirmó, haciendo eco de comentarios realizados previamente por otros miembros del consejo.

Las negociaciones comenzaron este domingo y terminarán el próximo martes. La formación de un gobierno puede tomar más de una semana, se ha dicho. El consejo afirmó que se expandirá al tiempo que más ciudades sean liberadas para asegurar representación en todas las regiones del país. 

Mientras tanto, la situación en el pueblo de Sirte, pueblo natal de Gadhafi, no ha cambiado , dijo el consejo. Este sábado, el gobierno de transición anunció que avanzó dentro de Sirte luego de 24 horas de bombardeos de la OTAN.

“Entre los reportes que salen de Sirte hay ejecuciones, toma de rehenes y ataques calculados a individuos, familias y comunidades dentro de la ciudad”, dijo la OTAN. La organización acusó a mercenarios de estar de parte de los seguidores de Gadhafi, y de que civiles no tienen acceso a comida, agua y ayuda médica.

Publicidad

Combates ocurrieron este domingo en varias áreas del oeste de Sirte, informó el consejo. Varios combatientes murieron y otros resultaron heridos en ambos bandos, según informó el coronel Ahmed Bani, que no dio cifras.

Combatientes revolucionarios aún controlan las posiciones que ganaron la semana pasada en el este de Sirte, dijo Bani. Pero la batalla es difícil, debido a que los leales a Gadhafi utilizan francotiradores y armas avanzadas como ametralladoras.

Los revolucionarios, en tanto, entraron a la parte este de Bani Walid, otro bastión leal al régimen, días después de una batalla feroz, dijo el coronel. Los leales a Gadhafi controlan las montañas en la parte norte de la ciudad, y continuarán los combates debido a la difícil topografía del lugar.

Bani Walid se encuentra rodeado completamente por combatientes rebeldes, y nadie puede entrar o salir. Muchos mercenarios que pelean en el lugar, junto con muchos combatientes de Gadhafi huyeron de Trípoli.

Mohammed Tawfeeq contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad