Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de transición de Libia da por cerrado el caso Lockerbie

Los revolucionarios libios consideran que la enfermedad del hombre acusado de atentar en Escocia impide juzgarlo de nuevo
mar 27 septiembre 2011 10:34 AM
Lockerbie
Lockerbie Lockerbie

El caso del terrorista Abdel Basset al-Megrahi, uno de los responsables del ataque al vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, se encuentra “cerrado”, dijo a reporteros el ministro de Justicia del gobierno de transición libio.

“El mundo entero sabe que Abdel Basset al-Megrahi fue llevado a juicio en el caso Lockerbie y que su caso fue apelado, y que fue sentenciado nuevamente”, dijo Mohammed al-Alagi a reporteros este lunes. “Entonces, las autoridades escocesas y el gobierno británico decidieron liberarlo por razones humanitarias”.

“Como ministro de Justicia libio, creo que este caso está cerrado y el hombre no puede ser llevado a juicio dos veces por el mismo crimen”, dijo al-Alagi.

Al Megrahi fue encontrado culpable en 2001 de ser el autor de la detonación de una bomba a bordo del vuelo 103 de Pan Am. Las 259 personas a bordo y 11 personas en tierra murieron cuando el Boeing 747 que cubría la ruta Nueva York–Londres se estrelló sobre el pueblo de Lockerbie, en Escocia. El ministro de Justicia escocés garantizó a Al Megrahi una liberación anticipada en agosto de 2009 luego de que sus abogados y las autoridades escocesas dijeran que él moría de cáncer y que solo tenía tres meses de vida.

Recibió una bienvenida de héroe en Trípoli, lo que hizo enojar a muchos en Estados Unidos y Gran Bretaña. Y con el reciente derrocamiento de Moammar Gadhafi, los políticos de ambos lados del Atlántico han pedido el regreso de Al Megrahi a prisión.

“Nos han asegurado que entienden la sensibilidad alrededor de este caso y que darán al asunto la consideración que se merece”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, luego de una reunión con los líderes de transición libios a principios de septiembre.

Publicidad

A finales del mes pasado, Nic Robertson de CNN encontró a Al Megrahi bajo cuidado de su familia en su pueblo de Trípoli. Se encontraba postrado en una cama, en coma, sobreviviendo con oxígeno y una sonda intravenosa.

Publicidad
Publicidad