Evo Morales suspende un proyecto carretero tras las protestas indígenas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, detuvo un controversial proyecto para construir una carretera que pasaría a través de un parque nacional en la reserva del Amazonas donde viven comunidades indígenas.
"El proyecto carretero en el parque indígena es suspendido", anunció Morales el lunes, luego de que 41 días de violentas protestas .
Antes de que el proyecto se lleve a cabo deberá ser aprobado a través de un referéndum en las provincias de Cochabamba y Beni, donde se ubicaría la carretera, según el presidente.
El anunció ocurre mientras Morales condenó un violento fin de semana entre policías y grupos indígenas que protestaban por la carretera.
“No comportimos el uso de la violencia y el abuso contra los hermanos indígenas que estaba en la marcha”, dijo el presidente.
Algunos líderes indígenas dijeron que un bebé murió, pero Morales dijo que no había evidencia para apoyar ese reclamo. “No sabemos de la muerte de un bebé o un niño; espero que no haya sucedido”, dijo el presidente.
Pero José Ortiz, líder de los indígenas en La Paz, dijo: “Este ataque se quedará en la memoria de los bolivianos, estamos indignados”.
Cientos de personas reunidas en lunes en la capial, La Paz, denunciaron la violencia y corearon: “Asesinos, asesinos, asesinos” a la policía.
Bienvenido Zacu, diputado del pueblo indígena Guarayos, en Santa Cruz, llamó a la violencia “una violanción a los derechos humanos”, y añadió que era la primera vez que había visto “este tipo de abuso por parte de un gobierno indio”.
Algunos grupos están planeando una huelga general para este miércoles.