Las fuerzas anti-Gadhafi toman Sirte, ciudad natal del exlíder libio
Los combatientes del nuevo gobierno libio tomaron el control del puerto de Sirte el martes por la mañana, informó un alto comandante militar en Trípoli.
Fuerzas leales del depuesto dirigente Moammar Gadhafi en Sirte, su ciudad natal, y rebeldes se enfrentan en intensas batallas por la toma de la localidad. El número de víctimas se desconoce de momento, según el comandante.
El puerto de Sirte, ciudad ubicada al norte de Libia, había cambiado de manos recientemente. Los combatientes anti-Gadhafi lo habían tomado durante el día y se habían retirado de nueva cuenta en la noche.
Los opositores a Gadhafi no tienen el control total de la ciudad.
Mientras tanto, en la ciudad de Bengasi, al este del país, miembros del nuevo liderazgo —el Consejo Nacional de Transición (CNT)— se reunirán por tercer día para discutir la formación de un nuevo gobierno.
Los miembros del CNT acordaron previamente que el gobierno debe incluir a un primer ministro, un viceprimer ministro y a 22 ministros.
Pero el anuncio de la creación de un nuevo gobierno está supeditado a que los grupos anti-Gadhafi logren el control de todas las ciudades, de acuerdo con Abdulrazag Elaradi, un alto miembro del CNT.
Las reuniones comenzaron el domingo y la formación del gobierno podría tomar una semana, según intengrantes del Consejo; el cual dijo que aumentará las ciudades liberadas para asegurar que tiene representación en todo el país.
El CNT anunció el sábado que había avanzado en Sirte luego de 24 horas de bombardeos de la OTAN.
"Entre los reportes que llegan de Sirte hay ejecuciones, toma de rehenes y ubicación de individuos, familias y comunidades en la ciudad", informó la OTAN. La organización también informó sobre la presencia de mercenarios contratados por las fuerzas leales a Gadhafi y ciudadanos sin acceso a comida, agua o atención médica.
La batalla por Sirte ha sido difícil debido a que las fuerzas leales a Gadhafi han usado francotiradores y armas de alto poder, según el CNT.