Un accidente de trenes subterráneos en China provoca cientos de heridos
Dos trenes subterráneos chocaron en un túnel este martes por la tarde en el centro Shanghái, por lo que 260 pasajeros resultaron heridos, de acuerdo con medios estatales y el operador del tren.
La agencia de noticias Xinhua reportó que 20 personas están en condición grave, y que cuatro extranjeros están heridos, aunque ninguno de gravedad.
Fotos subidas a la red Weibo, el equivalente de Twitter en China, mostraban a pasajeros cubiertos de sangre en el tren o siendo atendidos por rescatistas.
La Compañía Shanghái Shentong Metro dijo que el tren de la línea 10 chocó por atrás con otro luego de sufrir una falla, que obligó al conductor a controlarlo de forma manual.
“Es el día más oscuro desde que el Metro Shanghái comenzó sus operaciones”, dijo Shentog en su cuenta oficial en Weibo, a la vez que se disculpó y prometió una investigación.
Un pasajero que iba en el primer tren describió a CNN los momentos que vivió luego de que el vehículo se quedó detenido por cerca de 20 minutos.
“De pronto escuchamos este fuerte ruido –el tren comenzó a temblar y mucha gente se cayó al suelo”, dijo Duan Youxing, un recién graduado. “El humo salió entre dos trenes y todo mundo estaba asustado”.
Medios locales reportaron que una señal del sistema de la línea 10 del metro fue suministrada por una de las compañas que también fabrica equipo de señalamiento para los trenes de alta velocidad. Se ha culpado a defectos en los diseños de esa compañía del accidente de un tren bala en julio pasado que dejó al menos 40 muertos.
La empresa operadora del tren dijo en su sitio oficial en Weibo que todos los heridos habían sido trasladados a hospitales y no reportó muertes en el accidente.
La línea de metro 10 tuvo otro incidente hace menos de dos meses. El 28 de julio pasado, un tren de la línea viajaba en sentido opuesto y el operador dijo que así fue por un defecto en el sistema de señales.
Shanghái es la ciudad más grande de China y construyó la red de tren subterráneo en menos de dos décadas. El metro abrió por primera vez en 1995 y ahora cuenta con 11 líneas y más de 434 kilómetros de vías.
Algunos expertos han cuestionado la estrategia de construcción de trenes suburbanos en China, y han advertido de potenciales riesgos de seguridad.
Mientras Shentong volvió a hacer funcionar a la línea 10 del metro el martes por la noche, algunos chinos respondieron con enojo a las noticias.
“Los heridos aún están en el hospital y la causa del accidente está siendo investigada, ¿cómo se atreven a reiniciar el servicio, y con tanto orgullo?”, escribió el usuario Lian Shuxin en Weibo. “Solo demuestra que las autoridades no consideran valiosas las vidas de las personas comunes y corrientes”.