Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita revoca la sentencia contra la joven condenada por manejar

El rey exoneró a la mujer condenada a 10 latigazos, quien se ha negado a dar su nombre o hablar en público por su seguridad
mié 28 septiembre 2011 06:06 PM
Arabia Saudita
Arabia Saudita Arabia Saudita

El rey Abdullah, de Arabia Saudita, revocó la sentencia emitida contra una mujer que presuntamente rompió las estrictas reglas del país, que prohíben a las mujeres conducir un automóvil, informó una fuente con conocimiento del caso.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reportó que la mujer fue sentenciada a recibir 10 latigazos y urgió a desmantelar “todo el sistema de subordinación de la mujer” en la nación.

La revocación se produce poco después de que la élite que gobierna al país prometió mayor participación de las mujeres en la vida política.

El domingo, el rey anunció dos cambios legales que serían históricos para Arabia Saudita. Dijo que las mujeres podrían ser miembros del Consejo de la Shura, el órgano consultivo que apoya al monarca.

También dijo que las mujeres podrán postularse como candidatos y proponer candidatos en las siguientes elecciones municipales. Aún no se ha establecido la fecha en la que tendrán lugar los comicios.

Amnistía Internacional indicó que una corte emitió la sentencia el martes. La organización considera que otras dos mujeres enfrentan cargos por conducir automóviles, una en Jeddah y la otra en al-Khobar.

Publicidad

La campaña Women2Drive —un grupo que defiende el derecho de las mujeres a manejar— reportó que la sentenciada a recibir 10 latigazos apeló la condena. Argumentó que no desea ser identificada o hablar en público por su propia seguridad.

Women2Drive también señaló que la policía actuó contra la activista de los derechos de la mujer Madeah Alajroush por conducir en Riyadh el martes. Alajroush fue llevada a la comisaría para ser interrogada y fue liberada después de prometer que no manejará y de que pidiera un taxi que la llevar a casa.

En su página de Facebook y en Twitter, Women2Drive llama a las mujeres a conducir como parte de sus actividades diarias.

Publicidad
Publicidad