Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"De ustedes depende el éxito futuro de EU", dice Obama a estudiantes

En su mensaje por el inicio de cursos, el presidente de Estados Unidos les dijo que para ser competitivos requieren una preparación sólida
mié 28 septiembre 2011 07:09 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

Ahora es tiempo de aprender y explorar nuevas ideas, e incluso “pintar fuera de las líneas”, para prepararse hacia la universidad y más, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un grupo de estudiantes.

Por tercer año consecutivo en el inicio del ciclo escolar, Obama visitó un plantel para pronunciar un discurso —también transmitido por internet— en el que alentó a los alumnos para que trabajen duro y establezcan metas altas.

“No quiero ser otro adulto que se pone de pie y los alecciona como si sólo fueran niños, porque ustedes no sólo son niños”, dijo el mandatario en el auditorio de la preparatoria Benjamin Banneker.

“Ustedes son el futuro de este país. Ustedes son líderes, y el que nos rezaguemos o encabecemos nuestra carrera como nación dependerá, en buena medida, de ustedes”.

En 2009, su primer año como presidente, los planes de Obama de pronunciar un mensaje similar generaron críticas de grupos conservadores, que se mostraron preocupados porque aprovechara la oportunidad para impulsar entre los estudiantes su agenda política.

Sin embargo, el discurso de ese año en una escuela de Virginia no incluyó ninguna referencia política y fue bien recibido por los mismos conservadores. En 2010 y este año no se registraron más polémicas derivadas de ese mensaje.

Publicidad

Obama llamó a los estudiantes para usar la escuela como una plataforma para saber qué les interesa.

“Tienen que preguntarse, tienen que cuestionar, tienen que explorar. Y cada cierto tiempo, tienen que pintar fuera de las líneas”, dijo.

“Para eso es la escuela: descubrir nuevas pasiones, adquirir habilidades, utilizar este periodo increíble para prepararse y darse las capacidades que van a necesitar para buscar el tipo de carreras que quieran”.

Como en los dos años anteriores, habló de algunas situaciones difíciles en su etapa como alumno, cuando se preocupaba más por el basquetbol que por sus clases. Una clase de ética, que sí despertaba su atención, abrió su mente a reflexiones sobre el bien y el mal que sigue tomando en cuenta en su papel como presidente.

“Si me hubiera dado la vuelta sólo porque la clase parecía aburrida, quizá me habría perdido de algo que no sólo terminé disfrutando sino que me sirvió durante el resto de mi vida”, dijo.

El presidente también subrayó que la educación no concluye después de la preparatoria, al explicar a los estudiantes que ser competitivo en el mundo moderno requiere estudiar en una universidad y conseguir credenciales profesionales o capacitación.

“No sólo tienen que graduarse; tienen que seguir adelante después de graduarse”, dijo. “El hecho es que más del 60% de los empleos en la próxima década requerirá más que un diploma de bachillerato. Más del 60%. Ese es el mundo al que van a ingresar”.

“Ustedes no han terminado de aprender”, agregó.

Publicidad
Publicidad