Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras pedirá apoyo a EU para combatir el crimen organizado

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, reconoció que en su país no hay capacidad para indagar delitos del crimen organizado ni narcotráfico
mié 28 septiembre 2011 05:50 PM
porfirio lobo honduras
porfirio lobo honduras porfirio lobo honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pedirá ayuda a Estados Unidos para crear una policía de investigación independiente que fortalezca los esfuerzos de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Lobo planteará el asunto a Barack Obama el próximo 5 de octubre, cuando mantendrán una reunión en la Casa Blanca, dijo este miércoles el mandatario hondureño en una conferencia de prensa en Miami.

Es "uno de los temas que hablaré con el presidente Obama porque en Honduras vamos a hacer reformas en lo que es el sistema de investigación, el sistema policial. Una de las grandes debilidades que reconocemos es la poca capacidad que tenemos de investigación", informó.

El Gobierno hondureño le planteó el asunto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recientemente, en Guatemala.

"Lo reiteraré en la reunión con el presidente Obama, que nos ayuden con el tema de investigación, más que todo a crear la capacitación interna. Quiero que Estados Unidos nos ayude mucho en la creación de la policía de investigación", dijo Lobo.

Estados Unidos y Colombia ayudan a Honduras en pesquisas, pero la nación centroamericana quiere crear su propia policía.

Publicidad

La situación en Centroamérica, según Lobo, se ha complicado con el narcotráfico y el crimen organizado por la fuerte ofensiva que ha lanzado el presidente de México, Felipe Calderón, en contra de esos delitos.

La ofensiva ha obligado a los delincuentes a trasladarse a esa región, sobre todo a Guatemala, Honduras y El Salvador, precisó el mandatario hondureño.

Reconoció que hay "una buena colaboración de Estados Unidos, también en los países de la región porque todos entendemos que así como la delincuencia esta internacionalizada, también los gobiernos tenemos que luchar de manera integral".

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha analizado mucho el tema y está tomando las medidas necesarias para tener un frente común contra el crimen organizado, lo que es apoyado por los mandatarios de la región.

Publicidad
Publicidad