Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU denuncia que la violencia en Afganistán ha subido 39% en un año

El reporte de Naciones Unidas denuncia que más civiles han muerto en comparación de 2010 y contradice las cifras de la OTAN sobre el tema
mié 28 septiembre 2011 11:26 AM
Ataque Afganistan
Ataque Afganistan Ataque Afganistan

Afganistán está enfrentando más incidentes violentos que hace un año, en los que destacan más civiles heridos y muertos, según un nuevo reporte del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hacia el final de agosto, el promedio mensual de incidentes para 2011 había aumentado 39% en comparación al mismo periodo de 2010, indica el reporte. La mayoría eran enfrentamientos armados y estallidos de dispositivos explosivos. La cifra de ataques suicidas es la misma que la de hace un año: 12 por mes.

El reporte detalla un escenario muy diferente al que dio la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés); que es la misión de seguridad en Afganistán de la OTAN.

Las autoridades de la ISAF han reportado en diversas ocasiones que la violencia se redujo este año y citaron diversos avances en materia de seguridad.

“A lo largo de 2011, la ISAF ha visto mejoras significativas en seguridad en Afganistán”, indicó la misión en su reporte de agosto. Añadió que “la violencia se redujo en 12 de las últimas 16 semanas en comparación al mismo periodo de 2010”.

El reporte de las Naciones Unidas, por su parte, destaca “diferencias en los reportes sobre los incidentes de seguridad”, en comparación con los datos entregados por la ISAF.

Publicidad

La misión de la OTAN sólo contabiliza los ataques iniciados por los insurgentes, mientras que la ONU cuenta todos los incidentes; aclaró el vocero de la ISAF, el almirante coronel, Jimmie E. Cummings, en un comunicado.

Además, la ONU incluye los hallazgos de armas, arrestos, asesinatos, actos de intimidación y algunos otros eventos que no son clasificados como “incidentes de seguridad” por la ISAF, dijo Cummings.

En el reporte de la ONU se indica que el número de incidentes por mes, descendieron de junio a agosto. Pero al finalizar ese mes, el promedio mensual ya era de 2,108.

“El sur y sureste del país, particularmente en los alrededores de la ciudad de Kandahar, continúa siendo el foco de actividad militar al tener aproximadamente dos tercios del total de incidentes”, cita el reporte. “La preocupación por la protección a civiles aumentó con el incremento de muertes civiles y del número de heridos”.

La misión de la ONU en Afganistán documentó que 1,462 civiles murieron en los primeros seis meses de 2011, lo que implica un aumento del 15% en comparación al mismo periodo de 2010.

Acciones antigubernamentales son responsables del 80% de las muertes, un incremento del 28% según los registros del año pasado.

En el reporte de la ISAF de agosto se indicó que los insurgentes fueron responsables de aproximadamente el 20% de los ataques complejos realizados en 2010 y que el número de civiles caídos se había reducido hasta en un 14% en los últimos tres meses.

En una entrevista realizada este mes con el Comandante General de la ISAF, John Allen, el funcionario dijo que los avances se podían notar en todo Afganistán, incluyendo el sur.

En esa región, dijo, los esfuerzos estaban concentrados en frenar el movimiento insurgente. “Si bien ha habido lo que parecen ser ataques de alto perfil que pudieron resultar exitosos, cada uno de éstos fue sofocado por las Fuerzas de Seguridad de Afganistán, que respondieron con prontitud, valentía y eficacia”.

Publicidad
Publicidad