Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perry sigue arriba, pero Romney está más fuerte frente a Obama: encuesta

Una nueva encuesta nacional indica que aunque Perry se mantiene a la cabeza por carrera por la nominación presidencial, pero Romney es mejor
mié 28 septiembre 2011 12:45 PM
Perry Tea Party Republicanos
Perry Tea Party Republicanos Perry Tea Party Republicanos

A pesar de su desempeño en los dos más recientes debates presidenciales por parte del Partido Republicano, una nueva encuesta nacional indica que el gobernador de Texas, Rick Perry , permanece en una posición alta en la carrera
por la nominación presidencial.

Pero una encuesta internacional de CNN/ORC también indica que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney , es mejor que Perry para el 2012 en unas hipotéticas elecciones en las que contendería contra el presidente Barack Obama.

De acuerdo con la encuesta, 28% de los republicanos e independientes que simpatizan con el Partido Republicano dicen que apoyan a Perry como su candidato a la nominación presidencial y a Romney en un 21%. El ex vocero de la Casa de los Representantes, Newt Gingrich, se ubica en un 10%.

El representante Ron Paul de Texas, quien por tercera ocasión busca contender por la Casa Blanca; el exdirector general de Pizzas Godfather y conductor de un talk show, Herman Cain; y la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, se ubican todos ellos con 7%. La encuesta indica que la republicana Michele Bachmann, de Minnesota tiene 4%, el exsenador Rick Santorum, de Pennsylvania, tiene 3% y el exgobernador de Utah y actual embajador en China, Jon Hunstman, tiene 1%.

Palin ha coqueteado con la nominación del Partido Republicano, pero la candidata a la vicepresidencia en 2008 por parte de los republicanos no ha tenido pasos concretos rumbo al lanzamiento de una nueva campaña. Sacando a Palin de cualquier combinación produce un resultado similar: el 30% para Perry, el 22% para Romney, el 11% para Gingrich, y todos los demás candidatos con un solo dígito.

La encuesta fue levantada del viernes al domingo pasado, después del debate del jueves en Orlando, Florida. Los expertos y analistas consideraron que el rendimiento de Perry en ese debate, y en otro una semana y media antes en Tampa, Florida, fue desigual. Un muestreo sobre Perry en un sondeo de opinión a los activistas del Partido Republicano en Florida este pasado fin de semana puede ser un reflejo de su desempeño en el debate, y su postura sobre la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza, que fueron los temas principales.

Publicidad

“¿El desempeño de Perry en el más reciente debate afecta la carrera de caballos? Quizá sí, pero quizá no”, dijo el director de Encuestas de CNN, Keating Holland.

“El apoyo a Perry está sólo dos puntos abajo, y Romney está arriba sólo de uno a tres puntos, y dado a que esos números están considerados dentro del margen de error, parece que no hay gran cambio, posiblemente porque los votantes promedio no están tan conectados a los debates como lo están los adictos a la política.

De acuerdo con la encuesta, la tasa de aprobación hacia el presidente, de 45%, no ha cambiado esencialmente desde julio. 52% de los estadounidenses desaprueba su desempeño a la fecha.

Las elecciones de 2012 no serán de altibajos en el voto a Obama, sino más bien una elección entre el presidente y otros candidatos, así que los encuentros cabeza a cabeza en contra de los candidatos republicanos son la mejor prueba para medir la fuerza electoral de Obama.

La encuesta indica que Romney tendría mejores números frente a Obama. Hay práctiamente un empate con 49% para Obama y 48% para Romney en una hipotética carrera de esta dupla. De acuerdo con la encuesta, Obama mantendría un margen de ventaja de cinco puntos sobre Perry, 51% contra 46%.

En un hipotético encuentro entre Paul y Obama, el presidente tendría un margen de cuatro puntos, 51% contra 47%. Obama tranquilamente derrotaría a Bachmann y Palin. Pero hay que tener en mente que, como siempre, las encuestas levantadas un año antes de las elecciones tienen poco o nulo valor predictivo.

El atractivo de Obama sigue siendo el hecho de que personalmente es más popular que sus políticas. De acuerdo con la encuesta, su tasa favorable, que mide la reacción hacia su persona, es ocho puntos más alta que la tasa que mide su desempeño profesional.

52% de todos los estadounidenses no están de acuerdo en algún tema, pero 58% considera que cuenta con las cualidades de personalidad y liderazgo que un presidente debiera tener. Y por un margen de 49 contra 43%, los estadounidenses dicen que las cualidades personales son más importantes que los temas al momento de votar por un presidente.

Solamente Romney se encuentra parejo con Obama en ambas mediciones. Seis de cada diez estadounidenses dicen que Romney tiene las cualidades personales de un presidente debería tener, en comparación con sólo el 45% que sienten lo mismo por Perry.

46% de los estadounidenses están de acuerdo en los temas de Romney. “Quizá eso no suena a mucho, pero es mucho mejor que el 39% que dicen que están de acuerdo con Perry. Ese 46% también es 10 puntos más alto que el porcentaje de quienes coincidían con Romney en su primera postulación a la Casa Blanca, en 2008”, agregó Holland.

La encuesta de CNN fue coordinada por ORC International del 23 al 25 de septiembre con una muestra de 1,010 estadounidenses adultos, incluyendo a 447 republicanos e independientes que se identifican con el Partido Republicano y quienes fueron encuestados por teléfono. El margen de error de la encuesta es de más/menos tres puntos porcentuales.

Publicidad
Publicidad