Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Récord en detención de inmigrantes ilegales con historial delictivo en EU

La Agencia de Aduanas e Inmigración informó que realizó un operativo en 50 estados y que más de la mitad tenían múltiples condenas
mié 28 septiembre 2011 12:35 PM
Al menos 17 mexicanos fueron deportados antes de la entrada en vigor de la SB1070
REU. Deportados Al menos 17 mexicanos fueron deportados antes de la entrada en vigor de la SB1070

El gobierno de Estados Unidos realizó el operativo más importante desde enero de 2009 para deportar a los extranjeros sin documentos con historial delictivo, con lo que logró arrestar a 2,901 criminales convictos, informó la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE).

En una nueva fase de la misión Cross Check que duró siete días en al menos 50 estados de ese país, se logró detener a una cifra récord de inmigrantes sin documentos con antecedentes penales.

Según los datos preliminares dados a conocer por el ICE, de los detenidos hay 1,282 individuos que tenían múltiples condenas.

1,600 de los arrestados habían cumplido penas por homicidio, intento de asesinato, secuestro, robo a mano armada, tráfico de drogas, abuso de menores, delitos sexuales contra menores, y asalto agravado, informó el ICE en un comunicado.

El ICE implementó los operativos Cross Check en diciembre de 2009, y desde entonces se había aplicado en al menos 37 estados. Éste último que marcó un récord de detenciones se llevó a cabo con 1,900 oficiales del ICE.

Las autoridades estadounidenses indagan a 42 de los detenidos por pertenecer a bandas criminales y a 151 por criminenes sexuales. Mientras que se confirmó que 681 habían sido expulsados del país tras sus condenas penales, pero reingresaron a Estados Unidos ilegalmente.

Publicidad

La Agencia de Aduanas solo dio a conocer la identidad de siete extranjeros arrestados, entre los que apareció un mexicano de 51 años que residía en California y tenía una condena por haber secuestrado y asesinado a un menor de 14 años.

En julio pasado, el gobierno de Estados Unidos informó que el 51% de los migrantes que habían sido deportados durante el año fiscal de 2010 —que abarca de octubre de 2009 a septiembre de 2010— tenía antecedentes delictivos.

El año pasado, el porcentaje de deportados con antecedentes penales aumentó en un 70% en comparación a 2009, de acuerdo con los datos oficiales.

Desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, y hasta julio de 2011, al menos 800,000 inmigrantes habían sido deportados.

El mandatario reconoció que han aumentado las deportaciones de inmigrantes sin permiso legal para residir en EU, pero aclaró que su gobierno vela por la seguridad pública y que se dará prioridad a la expusión de los extranjeros que estén en el país de manera ilegal y tengan historial delictivo.

Publicidad
Publicidad