Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez niega los rumores difundidos por la prensa sobre su salud

El presidente venezolano arremete contra los medios que "reproducen información falsa" y asegura que ya no tiene cáncer
jue 29 septiembre 2011 01:35 PM
hugo chavez ofrece un discurso en caracas
hugo-chavez hugo chavez ofrece un discurso en caracas

En ropa deportiva, con un bate de beisbol en la mano y con comentarios irónicos a los periodistas en un discurso de más de una hora, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió este jueves contra los medios que reproducen información falsa sobre su estado de salud. Aseguró que existe “una campaña morbosa” sobre el cáncer que, según el mandatario, salió después de que le extirparan el tumor en Cuba.  

Tranquilo y sonriente, negó complicaciones en su estado de salud y que lo hubieran internado de urgencias, como informaban este miércoles reportes de prensa.

Dichos medios aseguraban que el mandatario sufrió una insuficiencia renal por evolución de su cáncer, por lo que necesitaría diálisis de forma permanente. Citando fuentes cercanas al hospital, los reportes apuntaban la desaparición de las células de la médula, necesarias para la sangre. 

Negó las informaciones difundidas por el exsecretario de Estado adjunto estadounidense Roger Noriega, a quien acusó de "terrorista", tras afirmar que el presidente no estaba reaccionando bien al tratamiento. 

“A mí ni el apetito se me quitó. ¿Para qué quieres que te diga más? Yo soy la respuesta de mí mismo (…) soy el canto de mí mismo", dijo ante la prensa. 

En los alrededores del Palacio de Miraflores con el canciller Maduro, platicó sobre beisbol con los reporteros mientras intercambiaba lanzamientos de bola con sus otros acompañantes.

Publicidad

El mandatario venezolano aseguró el viernes pasado que había concluido su tratamiento de quimioterapia y que iría asumiendo “con el ritmo adecuado” sus funciones de gobierno. “Ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena de toda la parte física”, dijo Chávez en su regreso a Caracas desde La Habana, donde recibió su cuarta sesión de quimioterapia.

Chávez anunció su enfermedad el 30 de junio tras desaparecer varios días  de la escena pública. Entonces dijo que le habían extraído en Cuba un tumor con presencia de células cancerígenas de la zona pélvica. Agradeció la atención médica cubana y la ayuda de Fidel Castro.

Desde finales de julio, Chávez ha anunciado que, según los análisis, ya no tenía células cancerosas , y definió su tratamiento de quimioterapia como “preventivo". "Después de estas 15 semanas de intensa jornada, de dura batalla, siento en verdad que he nacido de nuevo”, aseguró tras finalizar con su tratamiento el viernes pasado.

Desde que se conoció su enfermedad, Chávez ha cambiado su discurso político . Sustituyó su tradicional frase de guerra Patria, socialismo o muerte por una más optimista y enfocada en la vida: Viviremos y venceremos, la cual repite a menudo en sus discursos y sus mensajes a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga .

"Yo viviré, se los prometo muchachos, y estaré al frente de ustedes 2021 y 2031, construyendo la patria joven, la patria nueva", aseguró hace tres semanas.

La cita electoral de 2012

La salud del mandatario se ha tornado crítica por la cercanía de la elección presidencial en Venezuela, que se adelantó de noviembre a octubre de 2012.

Chávez enfrentará en las urnas a un candidato de unidad que designará la oposición tras las elecciones primarias de febrero, según lo acordado el lunes pasado por los distintos líderes opositores, quienes buscan terminar con “el legado destructivo de 14 años de confrontación social y política” de Chávez.

Las elecciones se realizarán el 7 de octubre y definirán el gobierno de 2013 a 2019 en el país exportador de petróleo.

Una vez que concluya con su terapia, iniciará la campaña Misión 7 de octubre, con la que busca conseguir 10 millones de votos y ganar por tercera vez la elección presidencial. "Será otro día de victoria", dijo Chávez el día del anuncio. 

Doce años después de alcanzar el poder, aunque mantiene un amplio número de adeptos, la población se queja de la inflación y el aumento de la inseguridad, y la oposición exige que el gobierno les entregue recursos para atender problemas locales.

A lo largo del año, los venezolanos han visto un incremento significativo en los precios de productos básicos como los vegetales, de acuerdo con reportes de medios locales.

En 2010, un reporte del Consejo de Seguridad Pública de Vigilancia Ciudadana de Estados Unidos ubicó a Caracas, la capital,  como la urbe más peligrosa del mundo . El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en 2009 se registraron 7,676 asesinatos en la localidad, uno cada hora y media.

El llamado a Ahmadineyad

Durante su intervención de este jueves, Chávez dijo que, a petición de su “amigo” Sean Penn, pidió al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses condenados a ocho años de cárcel por espionaje, la cual fue concedida por el mandatario iraní la semana pasada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Le llamé al teléfono (a Ahmadineyad), le mandé una cartita y le pedí que considerara” la liberación de los jóvenes, aseguró Chávez. “Si esta llamada y este pedido ayudaron en algo, estoy contento”.

El mandatario venezolano añadió que invitó a los estadounidenses liberados a visitar Venezuela. “Les dije ‘este país es de ustedes muchachos. Qué maravilla que estén libres, con su familia’; estoy feliz por eso y agradezco mucho al presidente Ahmadineyad”, aseguró.

Publicidad
Publicidad