Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes chilenos retoman la calle a pesar del diálogo con el gobierno

Una nueva marcha fue disuelta por la policía, el mismo día en que los estudiantes se sentarán a dialogar con el gobierno
jue 29 septiembre 2011 12:45 PM
Reuters
Marcha-Chile-Reuters Reuters

Una nueva marcha estudiantil, la número 36 en cinco meses, fue disuelta por la policía este jueves en Chile, un día después de que una organización de estudiantes confirmó su asistencia a un encuentro con el gobierno, informó CNN Chile.

La marcha estaba autorizada para recorrer el sector sur de la Alameda, la principal arteria de la ciudad, desde la Universidad de Santiago.

Los estudiantes querían, sin embargo, manifestarse desde la céntrica Plaza Italia hasta Los Héroes, el trazado manifestaciones anteriores, pero que en algunas ocasiones no fue autorizado por las autoridades.

Sin embargo, los estudiantes se pasaron del punto de encuentro autorizado, por lo que los Carabineros tuvieron que intervenir disolviendo la manifestación con la ayuda de chorros de agua y gas lacrimógeno, informó CNN Chile.  

Los estudiantes chilenos, que llevan cinco meses movilizados, decidieron este martes retomar el diálogo con el gobierno, aunque sin deponer las movilizaciones.

“Queremos dejar claro que el inicio de este dialogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso de las actividades académicas dependerá de la voluntad del gobierno”, afirmó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y portavoz de la Confech.

Publicidad

Vallejo criticó las últimas declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que este miércoles rechazó entregar a los estudiantes el texto del proyecto de ley de presupuesto para el 2012 antes de enviarlo al Congreso.

"Se nos dice que se quiere avanzar y, sin embargo, se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la ley de presupuesto", dijo Vallejo en una conferencia de prensa.

La dirigente indicó que para el movimiento estudiantil, que lucha por una educación pública gratuita y de calidad, es "muy importante" incidir para que el presupuesto del año que viene incluya "avances en materia de fortalecimiento de la educación pública".

Sin comer por la "lucha"

Cuatro estudiantes de secundaria que mantenían una huelga de hambre anunciaron este miércoles el fin de su protesta, porque "el movimiento secundario nos necesita enteros, construyendo organización y posibilitando la lucha cotidiana en cada liceo y población que nos encontremos", señalaron en una declaración.

Se trata de las alumnas Johanna Choapa y Maura Roque, que completaron 71 días de ingerir sólo líquidos; Carla Fernández, y Francisco García, que completaron 38 días en abstinencia alimenticia.

Las dos primeras deberán volver al hospital donde han permanecido la última semana, pues presentan un deterioro físico avanzado, según dijo a los periodistas la médica Tania Muñoz, que atendió a las adolescentes en el nosocomio.

Los jóvenes iniciaron en mayo estas movilizaciones, que ya incluyeron un paro nacional , para exigir una reforma del sistema impuesto durante la dictadura, que obliga a los estudiantes a endeudarse para financiar sus estudios, y avanzar hacia una educación pública, gratuita y de calidad.

Sin mencionar al movimiento, el presidente Sebastian Piñera, cuya popularidad ha caído al 26%, según las últimas encuestas, declaró a finales de agosto que "hay algunos que quieren destruir nuestro país, causar daño a los chilenos", aunque se mostró favorable a dialogar con los estudiantes .

Con información de la agencia EFE.

Publicidad
Publicidad