Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU revisa solicitud para Estado palestino

El organismo evalúa la solicitud de los palestinos de cambiar su estatus para convertirse en un miembro con plenos de derechos
vie 30 septiembre 2011 05:35 PM
AFP
Consejo-ONU-AFP AFP

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU reportará en unas dos semanas su análisis de los méritos de la aplicación de los palestinos para que sean reconocidos como Estado miembro del organismo mundial.

El anuncio ocurrió este viernes, luego de que el consejo sostuvo su primer debate sobre la solicitud que fue presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, la semana pasada.

Diplomáticos dijeron que, luego de la reunión, existe un amplio consenso sobre la necesidad de tomar el asunto con rapidez y seriedad.

"Fue una buena reunión", comentó el embajador británico Mark Lyall Grand. "Exhibimos nuestras posiciones, más sobre asuntos de procedimiento,pero también en forma sustantiva".

Seis países, de los 15 integrantes del comité, reconocen a los territorios palestinos como un Estado.

El comité evaluará si la petición se adhiere a los criterios para los Estados miembros establecidos en el estatuto de la ONU.

Publicidad

De acuerdo a diplomáticos, se examinará si el gobierno palestino tiene los aspectos de un Estado en funcionamiento, así como las relaciones entre Hamas y la autoridad palestina. Hamas denunció el pedido.

Si el comité decide que los palestinos tienen los suficientes elementos, enviará la aplicación al consejo para que sea votada. Los palestinos necesitan 9 de los 15 votos a su favor, sin el veto de ninguno de los cinco países permanentes. Estados Unidos ha anunciado que vetará la medida.

Si la aplicación es aprobada, será enviada a la asamblea general donde su aprobación estaría garantizada.

Funcionarios de bajo nivel del consejo se reunirán la próxima semana, informó Nawaf Salam, el embajador de Líbano ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad.

Un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad bloquearía la petición, sin embargo, la Asamblea General aún podría votar por actualizar el estatus de los palestinos, actualmente un observador sin derecho a voto

La asamblea podría cambiar el estatus a “estado” observador permanente, similar al del Vaticano.

El presidente Barack Obama ha dicho que apoya la creación de un Estado palestino, pero ha reiterado la posición de Estados Unidos de que Israel debe de formar parte de las discusiones.

A pesar de la solicitud en Nueva York, las negociaciones permanecen como la opción preferida para que la Autoridad Palestina siga adelante, de acuerdo con el negociador palestino Saeb Erakat.

La negativa de Israel de detener la construcción de nuevos asentamientos y de aceptar las fronteras de 1967, comentó Erakat, hace que el inicio del diálogo sea imposible.

Los palestinos reclaman para el futuro Estado palestino el territorio al Este de Jerusalén y la Ribera Occidental del Río Jordán, ocupados por Israel tras la guerra de 1967.

“Pedimos al gobierno de Israel que lo diga en cualquier lenguaje —árabe, hebreo, inglés, chino, francés”, comentó Erakat este jueves. “Netanyahu, por favor dilo: dos estados con las fronteras de 1967 para que Palestina viva lado a lado con el estado de Israel. Si no puede mencionar estos números y estas palabras, ¿qué quiere hacer conmigo?”.

Pero el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, ha dicho que los palestinos buscan “un Estado sin paz”,  e ignoran las preocupaciones de seguridad importantes para Israel.

Según Netanyahu, los palestinos no están armados solo con “esperanzas y sueños” — una frase utilizada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas , durante su discurso del pasado 23 de septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU— también con “10,000 misiles y cohetes provenientes de Irán, sin mencionar el río de armas letales que fluye a Gaza”.

“Los palestinos deben alcanzar la paz con Israel y entonces obtener su Estado”, comentó Netanyahu, después de Abbas en el podio de la ONU.

El mandatario israelí agregó que la paz debe llegar a través de una solución bilateral con la cual se reconozca  a Israel como un estado judío.

Si eso ocurre, Israel “será el primero” en reconocer el Estado palestino, dijo el primer ministro.

Kevin Flower contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad