El embajador de EU en Siria, quien fue agredido, está a salvo
El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, estaba a salvo este jueves, después de que fue atacado por un grupo a favor del gobierno , indicó a CNN un funcionario estadounidense.
"Fue un ataque de una turba armada y él está bien", dijo la fuente gubernamental, que no estaba autorizada a hablar con la prensa, por lo que no quiso ser identificada.
Ford, quien se ha manifestado abiertamente contra el uso de la violencia por parte del gobierno sirio contra manifestantes, es considerado por los partidarios del régimen como un activista, más que un diplomático.
En julio, el embajador causó polémica por un viaje a la ciudad de Hamas, donde expresó su apoyo a las protestas. Fue recibido con flores por residentes locales que han sufrido la represión del Ejército; el gobierno del presidente Bachar al Asad dijo que el viaje fue un intento por fomentar la disidencia.
Una multitud intentó atacar a Ford y a otros funcionarios de la embajada “mientras hacían el trabajo normal de una embajada”, comentó el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.
"La turba era violenta; intentó —sin éxito— atacar a personal de la embajada mientras se encontraba dentro de varios vehículos, los cuales fueron seriamente dañados en el proceso”, dijo Toner.
Oficiales sirios intentaron asegurar el camino de regreso de los funcionarios a la sede diplomática de EU.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó lo que ella describió como "un ataque injustificado” cuando Ford y su personal conducían “negocios propios de una embajada”.
Clinton dijo que fue "un asalto inexcusable (…) parte de una campaña de intimidación".
En el momento del ataque, Ford visitaba a Hassan Abdul Azim, líder de la opositora Unión Democrática Socialista Árabe.
De acuerdo con Azim, entre 50 y 100 personas se reunieron en la puerta de su oficina y comenzaron a gritar cuando Ford llegó. Algunos incluso trataron de derribar la puerta, dijo.
La multitud protestó por más de dos horas, comentó Azim.
Aunque el líder opositor no pudo confirmar con qué fue atacado Ford, un testigo dijo que los manifestantes le lanzaron tomates.