Los demócratas difunden el plan de empleos de Obama también en español
Los demócratas de Estados Unidos buscan llegar a la decisiva población hispana a través de un nuevo anuncio televisivo hablado en español, que echa en cara a los republicanos su resistencia a la iniciativa de empleo del presidente Barack Obama.
El promocional de 30 segundos, titulado Siempre dicen no , fue producido por el Comité Nacional Demócrata y comenzará a transmitirse esta semana en Denver y Las Vegas, ciudades de dos batallas estatales clave para el triunfo de Obama en 2008 y que busca volver a ganar en la elección presidencial de 2012. Ambas tienen amplias poblaciones hispanas.
El anuncio muestra a hombres y mujeres hispanoparlantes listando cosas que los demócratas aseguran que serán eliminados si el plan de empleo de Obama es rechazado. "Los republicanos dicen no al Medicare (plan de seguro médico)… no a la ayuda financiera… no a la ayuda a la clase media”, asegura el grupo en español.
Luego continúan con la lista de posibles beneficios de la iniciativa. "¿Más dinero para el hogar? ¿1,500 dólares más para una familia como la mía?". El anuncio termina con una pregunta. "¿Por qué no?".
En la presentación del promocional, el Comité Nacional Demócrata aseguró que el programa de empleo de Obama beneficiaría a los hispanos “poniendo más estadounidenses de regreso en el trabajo y más dinero en los bolsillos de los pequeños negocios y de las familias de clase media”.
Los demócratas identificaron previamente como su objetivo a los votantes hispanohablantes en Nevada y Colorado, en adición a los anuncios en Florida, Nuevo México y Washington. Los demócratas esperan que los votantes hispanos apoyen al presidente igual que lo hicieron en la elección de 2008, cuando el éxito en las urnas se debió a que dos terceras de los votantes hispanos se inclinaron por Obama.
Los demócratas tienen razones para preocuparse por el voto hispano. Una reciente encuesta nacional del grupo Gallup mostró que la aprobación de Obama entre el grupo se ubica en 48%, la más baja de su presidencia.
Obama se ha dedicado activamente a conseguir el voto hispano mientras avanza su campaña de reelección, lo que incluyó responder a preguntas sobre problemas de la comunidad hispana en una mesa redonda en línea el miércoles.
El subdirector de política de CNN, Paul Steinhauser, contribuyó con este reporte.