¿Quién era Anwar al-Awlaki, 'el bin Laden de internet'?
En un importante golpe contra Al-Qaeda, Anwar al-Awlaki -el clérigo nacido en Estados Unidos y rostro de la red terrorista en la Península Arábiga- fue abatido , anunciaron este viernes funcionarios de Yemen, donde se ocultaba.
¿Pero quién era él?
Al-Awlaki fue calificado como el "bin Laden" de internet, debido a que sus mensajes los grababa en video y los divulgaba, principalmente, por esa vía.
Nacido en Estados Unidos, el clérigo erudito musulmán actuó como portavoz de Al-Qaeda en la Península Arábiga, y se escondió en las montañas de Yemen.
Se sospecha que jugó un papel clave en el fallido complot para derribar un avión en Detroit el 25 de diciembre de 2009. Al-Awlaki también era sospechoso de fomentar que el Mayor del Ejército, Nidal Hasan, matara a 13 compañeros en el Fuerte Hood en 2009.
Ficha Personal:
Fecha de nacimiento: 21 de abril 1971
Lugar de nacimiento: Las Cruces, Nuevo México
Nombre de nacimiento: Anwar al-Awlaki
Padre: Nasser al-Awlaki (un exministro y presidente de la universidad)
Matrimonio: Casado con una prima (de 1994 a la fecha)
Hijos: Cinco (algunas fuentes dicen que tres)
Educación: Universidad Estatal de Colorado, Licenciatura en Ingeniería Civil; San Diego State University, Master en Educación; Universidad George Washington, asistió a un programa de doctorado de Recursos Humanos.
Otros datos:
Vivió en Estados Unidos hasta los siete años cuando su familia regresó a Yemen. Al-Awlaki regresó a EU en 1991 para asistir a la universidad y permaneció ahí hasta el 2002. Después, vivió brevemente en Londres antes de regresar a Yemen.
Fue detenido en San Diego en 1996 y 1997 por solicitar los servicios de unas prostitutas.
Como un imán en California y Virginia, al-Awlaki predicaba e interactuó con tres de los secuestradores del 11-S, según el Informe de la Comisión de los ataques del 11 de septiembre. Condenó públicamente los ataques después.
Pasó 18 meses en una prisión yemení entre 2006-2007 por cargos de secuestro, pero fue puesto en libertad sin ir a juicio. Al-Awlaki afirmaba que fue encarcelado y retenido, a petición de EU.
Diversos grupos de derechos humanos, como el Centro de Derechos Constitucionales, presentaron demandas en nombre de Nasser al-Awlaki, para evitar que EU mataran a su hijo en un "asesinato selectivo".
En 2010, el Departamento del Tesoro de EU nombró al-Awlaki como "terrorista global especialmente designado".
El 2 de noviembre de 2010, fue acusado formalmente in absentia de la incitación a matar a extranjeros por los fiscales de Yemen . Esos cargos se derivaron de su conexión con los sospechosos del intento de hacer estallar un avión.
El 17 de enero de 2011, una sentencia judicial yemení en ausencia condenó a al-Awlaki a 10 años de prisión por cargos de incitar a matar a extranjeros.
El 6 de mayo de 2011, un funcionario de Estados Unidos dijo a CNN que al-Awlaki fue blanco de un ataque con misiles desde un avión no tripulado. Aunque no hubo heridos, dos miembros de Al-Qaeda murieron.