La Cruz Roja intenta romper el cerco en la ciudad libia de Sirte
Trabajadores humanitarios intentan llevar este sábado los muy necesitados suministros médicos a la ciudad sitiada de Sirte, en Libia, comentó un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Souad Masoudi, en Trípoli, comento que los trabajadores del CICR han intentado ingresar al lugar por barco, pero “tuvimos que regresar debido a la situación de seguridad.”
Ahora intentarán entrar tras hablar con gente de ambos bandos del conflicto y con médicos en la ciudad, dijo. Esperan entregar suministros médicos a los hospitales y material para tratar las heridas de guerra a más de 400 pacientes, añadió.
El Consejo Nacional de Transición comentó esta semana que Sirte fue rodeada por fuerzas revolucionarias y que creía que unos 5,000 combatientes a favor de Gadhafi estaban en la ciudad.
Miles de civiles han huido de Sirte, ciudad natal del depuesto líder libio Moammar Gadhafi, y bastión de los leales al régimen, en tanto que los combates se han intensificado en el lugar en las últimas semanas.
Sin embargo, este sábado, el número de familias que dejan la ciudad cayó de manera drástica, después de que un camino que utilizaban para escapar fue bombardeado.
Por lo menos tres miembros de una familia fueron asesinados, incluido un niño, cuando un proyectil lanzado por las fuerzas pro Gadhafi cayó sobre una gran fila de vehículos civiles que intentaban huir de la ciudad, dijo el comandante local Mohammed Ibraheem.
Combatientes del Consejo Nacional de Transición dijeron a CNN que este fue un intento por parte de las fuerzas de Gadhafi para detener la salida de las familias de Sirte, para utilizarlas como escudos humanos y detener los ataques de los combatientes anti-Gadhafi.
“Las familias de Sirte tienen que encontrar otro camino para huir de Sirte, porque las milicias de Gadhafi evidentemente descubrieron este camino y lo atacaron”, dijo Ibraheem a CNN.
Al menos 100 familias al día han utilizado el camino para escapar previo al ataque del sábado, comentó.
Un equipo de CNN en el lugar presenció este sábado por la mañana que unas pocas familias consiguieron dejar la ciudad por un camino diferente; solo quienes salían desde el sur lo lograron.
Y muchos otros ya han logrado escaparse de lo que agencias humanitarias describen como nefastas condiciones.
“Hay cerca de 10,000 personas que han huido de la ciudad, y son desplazadas en el área ubicada entre Sirte y Harawa”, comentó Masoudi, vocero de la Cruz Roja.
“Con el auxilio de la Media Luna Roja libia, hemos sido capaces de calcular sus necesidades, ponerlos en tiendas de campaña y distribuir exitosamente conjuntos de alimentos, leche para bebés, agua, pañales y materiales de cocina para sostenerlos, sobre todo si no tienen agua corriente”.
Comandantes de las fuerzas armadas del CNT dijeron este miércoles que sus milicias esperarían unos cuantos días antes de emprender una mayor ofensiva contra Sirte, para dar a los civiles más tiempo para huir de la ciudad.
Los leales a Gadhafi ofrecen dura resistencia en los poblados de Bani Walid y Sabha, a pesar de la creciente presión internacional y los persistentes ataques de las milicias locales.
La OTAN estima que 200,000 personas de los 6 millones de libios siguen amenazados por las fuerzas pro Gadhafi .
Semanas después de que perdió su control del poder, el paradero de Gadhafi sigue desconocido, aunque el CNT informó el miércoles que él se encontraba cerca del pueblo fronterizo occidental de Ghadamis.