Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez desoye el argumento diplomático de Berlusconi en el caso 'Ruby'

La justicia se negó a suspender el juicio por prostitución de menores y abuso de poder, y rechazan la cuestión de inconstitucionalidad
lun 03 octubre 2011 10:57 AM
Minetti llega a la audiencia preeliminar del juicio en que se decidio que sera juzgada
Nicole-Minetti Minetti llega a la audiencia preeliminar del juicio en que se decidio que sera juzgada

El Tribunal de Milán desestimó este lunes la solicitud de la defensa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para suspender el juicio al mandatario por el caso Ruby a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de competencias planteado por el Parlamento. Tras varias horas de deliberaciones, los jueces de la Cuarta Sección Penal del Tribunal de Milán anunciaron que el juicio proseguía y no quedaba suspendido hasta el 15 de febrero, como habían pedido los abogados de Berlusconi, a quien se acusa de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Los jueces, según medios italianos, calificaron asimismo como "manifiestamente infundada" la intención de los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccolò Ghedini, de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el hecho de que no sea obligatorio suspender un proceso sobre el que se ha admitido a trámite un conflicto de competencias.

Está previsto que el próximo 7 de febrero el Tribunal Constitucional aborde el conflicto de atribuciones sobre el procesamiento a Berlusconi contra las autoridades judiciales de Milán que ha planteado el Parlamento italiano, gracias a los votos de la mayoría que sostiene al Ejecutivo.

La Fiscalía de Milán atribuye a Berlusconi un delito de abuso de poder por la llamada a una comisaría de Milán el 27 de mayo de 2010 para que dejaran en libertad a la joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby  y detenida por robo, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Pero, según el recurso presentado ante el Constitucional, Berlusconi en esa llamada actuó por "motivos institucionales", pensando que Ruby era verdaderamente sobrina del entonces presidente de Egipto, y, por tanto, debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso.

El entorno de Berlusconi, ¿implicado en la prostitución?

Publicidad

El Palacio de Justicia de Milán acogió este lunes la apertura de la fase oral del proceso contra Berlusconi por el caso, por el que, en una audiencia preliminar en el mismo edificio también este lunes una jueza dispuso el envío a juicio de las tres personas del entorno del mandatario supuestamente implicadas en el asunto.

Se trata del representante de artistas Lele Mora; del director de informativos de canal de televisión, Rete Quattro (propiedad de Berlusconi), Emilio Fede, y de la consejera de la región de Lombardía, Nicole Minetti, acusados de supuestos delitos de proxenetismo e inducción a la prostitución de mayores y menores.

Según la Fiscalía de Milán, Mora y Fede supuestamente reclutaban a las jóvenes que participaban en las fiestas, mientras que Minetti se encargaba de la gestión de las participantes, proporcionándoles, entre otras cosas, varios coches que utilizaban para desplazarse.

Las fiestas se desarrollaban en tres fases, según los fiscales, y, tras la cena, se celebraban "bailes eróticos, desnudos y con máscaras", que terminaban con la elección por parte de Berlusconi de la chica o chicas con las que mantenía "relaciones íntimas" y a las que se entregaban "sumas de dinero y otros recursos distintos a los del resto" de invitadas.

La Fiscalía de Milán, que basó su investigación en numerosas escuchas telefónicas, sostiene además que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales de pago en 13 ocasiones con Ruby cuando esta tenía 17 años. 

Publicidad
Publicidad